TEATRO

La Compañía Nacional de Teatro lleva Enemigo del pueblo al Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, Ecuador 

Boletín No. 1687 - 21 de noviembre de 2018
  • Obra escrita por Henrik Ibsen, con versión y dirección de David Gaitán y diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna
  • Integrantes del elenco estable de la CNTeatro conforman el reparto: Luis Rábago, Antonio Rojas, Amanda Schmelz, Miguel Cooper, Rodrigo Alonso y Ana Paola Loaiza
  • Las funciones serán el 24 y 25 de noviembre en el Teatro Benjamín Carrión

Enemigo del pueblo, montaje de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), forma parte de la tercera edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, el cual tiene lugar en Ecuador. Esta obra, escrita por Henrik Ibsen, se presentará el 24 y 25 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Nacional Benjamín Carrión.

Una voz en off indica el momento en que el espectador puede hacer patente su postura frente al planteamiento de la obra Enemigo del pueblo, en la versión de David Gaitán, quien como dramaturgo y director da un importante giro a este valioso texto, subrayando vicios y lastres de nuestra sociedad actual mediante una propuesta que ofrece un nuevo significado entre fondo y forma.

En esta versión, los personajes femeninos de la obra, como la esposa e hija del doctor Stockman, tienen la oportunidad de expresar lo que seguramente callaban en la versión original. El montaje refrenda su vigencia ante un desesperado protagonista que utiliza vías complejas y desafiantes para alcanzar un auténtico fin de bienestar social.

Un amplio terreno verde y abierto, con un mapa antiguo al fondo que alude al territorio mexicano, es parte del espacio escenográfico diseñado por Alejandro Luna—reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2001—, para recibir a unos personajes que a ratos se ven de estatura menor, como si la circunstancia en la que se encuentran se agigantara en un entorno donde la naturaleza impone su trascendencia.

Entre los elementos más radicales que diferencian la obra escrita por Ibsen en el ocaso del siglo XIX a la versión del joven dramaturgo mexicano, se encuentra la necesidad de que el público opine sobre el universo de lo moral, lo que se vincula con el cambio de carácter del personaje de Stockman, que en la obra publicada en 1883 es un hombre cálido a quien le gusta la buena comida. En la nueva versión es todo lo opuesto: un hombre violento que busca la confrontación y es torpe socialmente.  

La historia de la obra tiene lugar en un pequeño poblado que festeja la construcción de un balneario local y, desde su apertura, todos comienzan a tener más dinero. El doctor del pueblo es Luis Stockman, el protagonista; un hombre desagradable, pero también inteligente. Su hermano es el alcalde, así que ambos saben de responsabilidad social.

Los dos hermanos habitan en un sitio que tiene ciertas peculiaridades, como el hecho de que solo hay un periódico. Todos confían en lo que ahí se publica. ¿Es posible que una pregunta tenga dos respuestas aparentemente éticas, pero contradictorias?


Enemigo del pueblo, en versión y con dirección de David Gaitán, cuenta con el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, diseño de vestuario de Mario Marín del Río, diseño sonoro de Rodrigo Espinosa y de maquillaje y peinados de Maricela Estrada.

El reparto está compuesto por los integrantes el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, integrado por Luis Rábago, Antonio Rojas, Amanda Schmelz, Miguel Cooper, Rodrigo Alonso y Ana Paola Loaiza.

Las funciones serán el 24 y 25 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Benjamín Carrión, ubicado en Salvador Bustamante Celi y Agustín Carrión Palacios, en Loja, Ecuador. Duración aproximada 110 minutos.

--000--