MÚSICA

Guadalupe Parrondo y Adrián Justus interpretarán la integral de sonatas para piano y violín de Beethoven

Boletín No. 653 - 17 de mayo de 2017

.

  • Para conmemorar el 190 aniversario luctuoso del compositor alemán
  • Los dos primeros conciertos se realizarán el viernes 19 de mayo en el Palacio de Bellas Artes y el domingo 21 en el Museo Nacional de Arte

Este año se conmemora el 190 aniversario luctuoso del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827). Para recordarlo, Guadalupe Parrondo y Adrián Justus ofrecerán una serie de conciertos en los que interpretarán la integral de sonatas para piano y violín escritas por el genio de Bonn.

Los dos primeros conciertos se realizarán el viernes 19 de mayo a las 18:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 21 a las 12:00 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

El programa está conformado por la Sonata op. 12 núm. 1 en re mayor (Allegro con brio, Tema con variazioni y Rondo allegro); Sonata op. 12 núm. 3 en mi bemol mayor (Allegro con spirito, Adagio con molto espressione y Rondo allegro molto), y Sonata op. 24 núm. 5 en fa mayor (Allegro, Adagio molto espressivo, Scherzo allegro molto y Rondo allegro ma non troppo).

Entrevistada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la pianista Guadalupe Parrondo indicó que la idea de interpretar en diferentes recintos todas las sonatas que Beethoven escribió para piano y violín surgió en 2016, como una forma de conmemorar los 190 años de su muerte.

Apuntó que dichos conciertos son una gran oportunidad para que el público se acerque a la música del compositor y director de orquesta alemán, ya que no es muy habitual escuchar las diez sonatas juntas.

La destacada intérprete señaló que la naturaleza de estas composiciones es muy rica y ofrece un panorama de las distintas etapas musicales de Beethoven; obras muy frescas de su juventud y otras más reflexivas y profundas de su madurez.

Detalló que estas piezas son poco conocidas, aunque pianísticamente muy demandantes, “un abanico de temperamento, de melodías y musicalidad, tanto para el violinista como para el pianista”.

Aunque su ejecución demanda gran trabajo, dijo que el intérprete no debe mostrarle al público su dificultad, sino que debe ser la música la que flote en el aire y se proyecte al escucha, lo que se logra con el trabajo diario.

“Uno trabaja como cualquier atleta, este ejercicio es la técnica pianística, ir a la esencia de la música y tener la mayor perfección técnica, con dedos sólidos y claridad”.

Sobre el violinista Adrián Justus refirió: “Estoy muy contenta de hacer este integral con el maestro Justus, ya hemos tocado juntos y creo que musicalmente nos entendemos muy bien, tenemos un conocimiento profundo de las partituras y dialogamos no solo a la hora de tocar, tratamos de profundizar en la esencia musical”.

Y agregó: “Yo los invito a que nos acompañen en esta aventura, porque tocar las diez sonatas de violín y piano de Beethoven no es una tarea fácil ni algo que se programa todos los días”.

La serie de conciertos continuará en el mes de junio.

---000---