TEATRO

Luis Gimeno, pieza clave del arte dramático en México

Boletín No. 994 - 25 de julio de 2017

.

  • Coincidieron funcionarios, amigos y familiares del actor en su velorio
  • Su viuda y la titular del INBA organizan homenaje póstumo

Galardonado en 2012 con la Medalla Bellas Artes por su destacada trayectoria artística, el actor nacido en Uruguay y naturalizado mexicano Luis Gimeno falleció en su casa de la Ciudad de México el lunes 24 de julio a los 90 años de edad.

Sus restos fueron velados en la agencia Gayosso sucursal Sullivan, adonde acudieron para despedirlo sus amigos y familiares, así como funcionarios del ámbito cultural, entre ellos la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien acordó con Virginia Gutiérrez, viuda del maestro Gimeno, la organización de un homenaje póstumo, cuyos detalles se darán a conocer en fecha próxima.

El coordinador nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz, expresó su sentir ante la pérdida y resaltó el admirable legado artístico que Gimeno dejó a la institución durante los diez años que dirigió la Compañía Nacional de Teatro: “Fue un hombre muy importante para el INBA y miembro de una generación de actores distinguida, la primera que estudió en la Escuela de Arte Teatral. Él estuvo ligado al INBA toda su vida”.

Por su parte, el director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, sostuvo que “fue un maestro, un gran actor, y un funcionario espléndido, muy organizado, a quien le debemos, a él y al maestro José Solé, la Compañía Nacional de Teatro y la Coordinación Nacional de Teatro actual. Fue una pieza clave”.

El titular de Extensión Cultural del INBA, Andrés Torres, refirió que “hablar de Luis Gimeno es hablar del teatro mexicano”, y aseveró que mucho de lo que sabe se lo debe al actor. “Siempre estaba atento a lo que yo decía y puntualizaba en lo que me había equivocado. Él era muy cercano a mí.

“Ahora, quien más me preocupa es Virginia Gutiérrez. Siento que sin Luis estará muy sola, así que me daré a la tarea de hablarle al menos una vez por semana para saber cómo está”, señaló Torres, también amigo personal de la pareja.

Luis Gimeno, considerado un pilar de la actuación en México, fue “un hombre culto, dueño de un talento inusual para las artes. Para mí fue un placer trabajar junto a él y ser su amiga. Con él aprendí ópera; hablábamos de política, de futbol y de personas. Fue un gusto conocerlo”, mencionó la actriz Lilia Aragón, quien forjó una amistad cercana con Gimeno durante los cuatro años que laboraron en la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

La actriz Marta Zamora dijo que “su partida nos deja un dolor muy grande en el alma, pero también mucha alegría porque, para mí, coincidir en el tiempo es una oportunidad. Haber gozado de esa vida es un motivo de alegría. Yo lo conocí hace aproximadamente 50 años en Telesistema Mexicano. Tuve la buena suerte de debutar con él, entre otros maravillosos actores de primera línea, como Ignacio López Tarso, Emilia Carranza y Virginia Gutiérrez. Fuimos de la primera generación de la Escuela de Arte Teatral. Con él hice mucho teleteatro”.

También rememoró los momentos difíciles del actor, quien “luchó en beneficio del gremio de actores mientras formó parte de la ANDA, consiguió la estabilidad del sindicato y, con su valentía, logró rescatarlo nuevamente”.

---000---