INTERNACIONAL

El proyecto del Pabellón de México

01 de noviembre de 2017

Como resultado de la colaboración con cada uno de los participantes, los contenidos y soportes de las propuestas son el aspecto más relevante del pabellón. Está construido por la repetición de grandes módulos y piezas estructurales que solapan transversalmente el espacio entre las columnas de acero existentes. El techo modular cubre el área de exposición creando una zona confinada con múltiples lecturas del contenido museológico. El nivel superior está texturizado con una estructura de “nido de abeja” hecha con paneles flexibles de madera contrachapada y que simbólicamente unifican la estructura superior. En su generalidad, la museografía es de soportes rígidos aprovechando la flexión de paneles de madera delgada así como las curvas y conexiones de cada una de sus partes añadiendo estabilidad y resistencia.

La sólida estructura está fabricada con certificación FSC contrachapado de abedul y madera de teca; favoreciendo el uso de elementos plegables siguiendo una analogía de adaptabilidad y la resiliencia requerida para los proyectos participativos que se muestran. Las superficies y mesas horizontales están cubiertas con un laminado blanco iluminado que genera un fondo neutro para las exposiciones. Los espacios de guardado y almacenamiento con parte de las mismas piezas verticales, y lo mismo sucede con las instalaciones eléctricas, los módulos de iluminación y los sistemas digitales. Cada módulo es desmontable y se divide en tres piezas, reduciendo el volumen de transporte en más del 80 %. Cada componente del pabellón se desarma y pliega para la eficiencia de su embalaje, envío e itinerancia.

A nivel de piso, mesas translúcidos y soportes audiovisuales determinan la composición de distintas unidades de correlación: personajes, obras, experiencias y líneas temáticas agrupados a lo largo de la exposición para así orientar al visitante en el encuentro de cada contenido. En detalle, más próximo al visitante y donde la información y los objetos pueden verse en mesas de trabajo, se muestra una breve descripción de la lista de expositores, proyectos, procesos y experiencias.

Las historias de éxito son buenas. Los sistemas para la multiplicación de casos de éxito son mejores. Con el anuncio de las propuestas seleccionadas, el Comité Técnico determinó el desarrollo de una plataforma digital para compartir las obras seleccionadas y 87 propuestas adicionales para fomentar la difusión de arquitecturas de “código abierto”.

La arquitectura no resuelve los problemas sociales. Las personas trabajan juntas para resolver problemas sociales. Esta muestra reúne despliegues, ensambles y personajes para recuperar la esencia de la profesión, donde el protagonista no es el arquitecto pues no existe una dependencia continua de su participación.