ARTES VISUALES
IMPRESIONES DE MÉXICO: LA ESTAMPA Y LAS PUBLICACIONES ILUSTRADAS EN EL SIGLO XX (1900-1968)
Museo Nacional de la Estampa

Museo Nacional de la Estampa
Av. Hidalgo no. 39, Centro Histórico, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06050, Ciudad de México, CDMX

Del vie 10 ago al dom 11 nov
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$50

Gratis a maestros, estudiantes, jubilados y pensionados con credencial vigente; niños menores de 13 años y adultos mayores de 60 años | Domingos entrada libre

* Programación sujeta a cambios

Exposición
RESEÑA

Curaduría: Mercurio López Casillas

Segunda muestra dedicada a la difusión del patrimonio biblio-hemerográfico ilustrado mexicano, en la que el público podrá apreciar las estrechas relaciones entre el desarrollo del arte gráfico y la producción editorial realizada a lo largo de casi siete décadas de la centuria pasada. Destaca, a través de esta muestra el papel que jugaron artistas y fotógrafos, lo mismo que caricaturistas e ilustradores, quienes aprovecharon los recursos del arte gráfico y la expansión tecnológica en las imprentas para contribuir a la proliferación de periódicos, revistas, hojas volantes y demás publicaciones ilustradas que hoy forman parte de la cultura visual de México. 
El visitante podrá apreciar más de mil impresos ilustrados por destacados artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Julio Ruelas, David Alfaro Siqueiros, Alfredo Zalce, Angelina Beloff, María Izquierdo, Leonora Carrington, Carlos Mérida, José Luis Cuevas, Francisco Rivero Gil, Gabriel García Maroto, José Chávez Morado, José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, Adolfo Mexiac, Eduardo del Río Rius, Álvaro Pruneda y Ángel Zamarripa Fa-Cha, por mencionar sólo algunos. 

Los ocho núcleos temáticos de Impresiones de México son: El retrato y la caricatura; Estereotipos, regiones y mapas; Estética socialista; Literatura Ilustrada; Música y baile para todos; Para los niños: Textos escolares y cuentos infantiles; La revolución y la gesta sublimada, y El encuentro con las raíces.

Constituye un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México y su impacto en la creación editorial ilustrada. En casi todas las salas de la exposición se pueden seguir tres momentos de la historia del país: el fin del Porfiriato, la Revolución Mexicana y la conformación del régimen posrevolucionario.