ARTES VISUALES
ROMA EN MÉXICO EN ROMA
LAS ACADEMIAS DE ARTE ENTRE EUROPA Y EL NUEVO MUNDO (1843-1867)
Museo Nacional de San Carlos

Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado no. 50, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06030, Ciudad de México, CDMX

Del vie 07 dic al dom 28 abr 2019
mar a dom, 10:00 - 18:00 h

$50

Entrada libre a estudiantes, maestros e Inapam | Domingo, entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

RESEÑA

La muestra Roma en México: Las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo presenta obra que da cuenta del exquisito vaivén entre Roma y México durante el siglo XIX.

Asimismo promueve la fina apreciación de figuras capitales de la Academia Mexicana como el catalán Pelegrín Clavé, quien dirigió la reapertura de la Academia de San Carlos, fomentando la temática histórica y de paisaje con una visión europeísta de franco énfasis italianista, incluyendo a grandes figuras como Eugenio Landesio y Carlo de Paris en el retrato, dejando un rico testimonio de la burguesía mexicana.

Roma en México/México en Roma tiene como tesis fundamental la recuperación de artistas mexicanos como Tomás Pérez, Primitivo Miranda, Tiburcio Sánchez y Epitacio Calvo, quienes afianzaron el estilo italianista decimonónico, al igual que los ya consagrados —como Juan Cordero— y maestros de varias generaciones de artistas académicos que también navegaron en la trama ítalo-mexicana.

Dentro de los ocho núcleos que conforman la exposición, se revisan algunos momentos cruciales de las “experiencias de Roma” que México decidió que vivieran sus jóvenes pintores, escultores y arquitectos, gracias a la institución del pensionado romano y a los modelos importados. 

 

PROGRAMA

1. En La fábrica del prestigio, se representa naturalmente el poder de atracción y legitimación que Roma ejerce en su dúplice condición de capital universal de la catolicidad y de magistra artium por excelencia, aún en el siglo XIX.

2. Obras en viaje está dedicada a la importación a México de modelos ejemplares de pintura y escultura: cuadros de gran formato, mármoles y vaciados realizados en Roma por los maestros de la Accademia di San Luca. Son obras maestras del arte romano del siglo XIX, pinturas de algunos de los más importantes profesores y artistas activos en la Ciudad Eterna.

3. Como en una representación teatral por la que van desfilando los protagonistas de un drama, en Dramatis personae se documenta el género más solicitado de la época: el retrato.

4. En La virtud de los clásicos se muestra la riqueza de los temas tomados de la literatura griega y latina, las retóricas sobre el ethos de los antiguos y la fantasía de las fábulas mitológicas.

5. La riqueza del pueblo es una sección que exhibe obras realizadas con modelos, un subgénero pictórico que obtuvo un notable éxito en el mercado internacional del arte y que estuvo bien representado en las exposiciones anuales de la Academia de San Carlos de Ciudad de México.

6. La escuela del paisaje, dedicada a este importante aspecto de la producción pictórica; se incluyen magníficos paisajes de Landesio y pinturas del húngaro romanizado Károly Markó El Viejo.

7. La internacional del arte sacro se presentan algunas pinturas de carácter devocional realizadas por alumnos de la Academia de San Carlos, tanto en Roma como en México.

8. Mientras que las obras Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos, de Juan Cordero —que podrá apreciarse en el Museo Nacional de Arte—, y La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su enferma madre, conforman el último núcleo titulado El espectáculo de la historia.