ARTES VISUALES
LAS DOS FRIDAS.
HISTORIA DE DOS CIUDADES
Museo de Arte Moderno

Museo de Arte Moderno
Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, I Sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México C.P. 11560

Del mié 09 oct 2019 al vie 31 ene
mar a dom, 10:15 - 17:30 h

$70

Entrada gratuita: con credencial de profesor, estudiante e INAPAM
Domingo: Entrada libre general

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
Exposición
RESEÑA

Las dos Fridas, obra fundamental del arte moderno nacional, destaca por ser una pintura de gran formato. Es un recuento poético de la ruptura de Frida Kahlo con Diego Rivera en 1939, y al mismo tiempo, la expresión de su madurez creativa. Al viajar a Nueva York y París, Frida entró en contacto con artistas internacionales, particularmente con el francés Marcel Duchamp, quien transgredió la noción de obra de arte de su época al descontextualizar objetos cotidianos, retirándolos de sus lugares habituales y situándolos en espacios museísticos como una presencia que puede contemplarse estéticamente, acción por la que se considera a Duchamp el principal precursor del arte conceptual.

 

Los documentos y fotografías que aquí presentamos nos guían por el tránsito de Frida Kahlo en la capital francesa, con énfasis en las facilidades que Duchamp le brindó para que su obra se expusiera en París. A partir de su viaje a Europa, revisitamos las fases creativas que dieron origen a Las dos Fridas: doble autorretrato que desdobla a la Frida apreciada por Diego y la abandonada por él.