MÚSICA
OSN. CONCIERTO FAMILIAR 2: EL COMPOSITOR ESTÁ MUERTO
RETRANSMISIÓN DE CONCIERTO
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura
Consulta link en "Programa"

Del sáb 20 jun 2020 al dom 28 feb 2021
lun a dom, 12:00 h

ACTIVIDAD EN LÍNEA A PARTIR DE LA FECHA DE ESTRENO

* Programación sujeta a cambios

Para todo público
RESEÑA

Bajo la dirección de su titular, Carlos Miguel Prieto, la agrupación contó con la participación de la actriz Aracelia Guerrero como directora de escena y como narrador el periodista Nicolás Alvarado.

El compositor está muerto del estadunidense Nathaniel Stookey, es una pieza policíaca ambientada en una orquesta sinfónica y cuenta la investigación de la muerte de un compositor. Está basada en un texto de Lemony Snicket y se inscribe en el estilo de Pedro y el lobo de Prokofiev, y en la Guía de orquesta para jóvenes de Britten, ya que también tiene la finalidad de introducir al público en un mayor conocimiento de la orquesta y sus instrumentos.

El misterioso cuento relata musicalmente la investigación detectivesca sobre el asesinato de un compositor, para lo cual visita cada una de las secciones de la orquesta mediante el interrogatorio que un detective-narrador hace a los instrumentos de viento, los de cuerda como violines y chelos, así como a las percusiones.

El compositor está muerto tuvo su estreno con Orquesta Sinfónica de San Francisco el 8 de julio de 2006. En la actualidad es una de las obras de su tipo más famosas e interpretadas por las orquestas más importantes del mundo. En México se estrenó años después con la Filarmónica de la Ciudad de México llevando también al periodista Nicolás Alvarado como narrador.

La sesión también incluyó la Danza macabra, op. 40 de Camille Saint-Saëns, poema sinfónico basado en un texto del escritor Henri Cazalis, y considerada una de las piezas más famosas y divertidas del músico. En ella, la muerte (el concertino) sale de noche para afinar su violín diabólico y comenzar, poco a poco, una danza macabra, acompañado de todo tipo de seres de ultratumba (los demás instrumentos). Se escribió en 1874 y se estrenó el 24 de enero de 1875 en París.

Finalmente, se interpretó la siempre brillante y popular obra del mexicano José Pablo Moncayo, Huapango, una revisita que el compositor hizo a tres populares huapangos de Alvarado, Veracruz, y en la que los instrumentos de cuerda, así como los metales entablan en intrépido diálogo sonoro que ha dado la vuelta al mundo, haciéndolo una especie de segundo himno nacional mexicano.

Concierto realizado el 6 de marzo de 2016

PROGRAMA