MÚSICA
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y EL ANILLO DEL NIBELUNGO / ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL
ACTIVIDAD VIRTUAL
Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Virtual

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Virtual

Del sáb 27 mar al vie 31 dic
sáb y dom, 12:00 h

Entrada libre

* Programación sujeta a cambios

Actividad gratuita
Para todo público
RESEÑA

 

La Orquesta Sinfónica Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura reune en este programa familiar dos célebres historias de aventuras. A través de la música de Richard Wagner, se presentan fragmentos de la monumental Tetralogía, El anillo del Nibelungo, mientras que la música de Howard Shore nos acerca a la Trilogía cinematográfica de El Señor de los anillos, a partir de la trilogía literaria del gran J.J.R. Tolkien, bajo la batuta del maestro Eduardo González, director huésped de la OSN, la dirección escénica de César Piña y la participación de la reconocida soprano Lourdes Ambriz.

 

El concierto aborda dos diferentes historias que giran en torno al poder mágico de un anillo. El primero de ellos, conocido como El anillo del Nibelungo, es una larga y complicada historia narrada por el compositor alemán Richard Wagner, a través de cuatro óperas que compuso entre 1848 y 1874, basadas en antiguas leyendas alemanas y del norte de Europa. La acción de la primera ópera, El oro del Rhin, presenta al enano nibelungo Alberich, quien ha renunciado al amor para poder lograr sus oscuros designios. Su plan es robar el oro del Rhin, custodiado por tres doncellas, y con él forjarse un anillo mágico que le permita dominar el mundo.

 

El segundo anillo de este concierto es otra misteriosa y poderosa joya, que da título a la famosa triología de películas, El señor de los anillos. Este anillo fue creado por el oscuro Lord Sauron, para dominar con él a todos los anillos del poder y así ser capaz de conquistar y dominar a la Tierra Media. Las emocionantes aventuras de la película sobre El señor de los anillos tienen como fin recuperar el anillo e impedir que Lord Sauron lleve a cabo sus planes de conquista y dominación.

 

El origen de la exitosa serie cinematográfica de El señor de los Anillos es la novela épica de fantasía del autor inglés John Ronald Reuel Tolkien, cuya trilogía se publicó entre 1954 y 1955. Con más de 150 millones de copias vendidas en todo el mundo, El señor de los anillos es a la fecha una de las novelas más exitosas en la historia de la literatura.

El autor de la música de la serie El señor de los anillos es Howard Shore. Este compositor canadiense ha escrito música para más de 80 películas, de las cuales la más premiada, sin duda, ha sido su trabajo para El señor de los anillos, reconocida con tres Óscares y tres premios Grammy.

PROGRAMA