CONVOCATORIAS
En apoyo al talento nacional, te presentamos las convocatorias vigentes. Encontrarás oferta educativa, artística, administrativa, resultados y mucho más, ¡dale clic!
OTRAS INSTITUCIONES
I Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa 2018
Del 16 de agosto al 18 de septiembre de 2018

Con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir el ejercicio del fotoperiodismo el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura convoca a la 1era Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa 2018



III Vladimir Krainev Moscow International.  Competencia de Piano
Del 28 de mayo al 31 de octubre de 2018

PROPÓSITOS DE LA COMPETENCIA

Identificar y promover jóvenes talentosos, apoyar y alentar el desarrollo armonioso de sus habilidades artísticas; preservar el patrimonio del mundo realizando escuelas de arte y elevar el estatus de la música en la sociedad; centrar la atención de las generaciones jóvenes en los valores culturales y sociales, así como desarrollar y fortalecer las relaciones culturales internacionales.



Ibermúsicas 2018. Ayudas a organizaciones / instituciones o a músicos formadores / talleristas / profesores para el desarrollo de procesos de formación 2018
Del 02 de abril al 12 de octubre de 2018

Con el propósito de promover procesos de formación que permitan el reconocimiento y apropiación de las músicas populares tradicionales de los países Iberoamericanos, IBERMÚSICAS presenta la convocatoria “AYUDAS A ORGANIZACIONES / INSTITUCIONES / MÚSICOS FORMADORES / TALLERISTAS / PROFESORES PARA EL DESARROLLO DE PROCESOS DE FORMACIÓN”. A través de la misma se permitirá a organizaciones o instituciones que convoquen a músicos formadores para la realización de talleres dirigidos a pares interesados en el conocimiento de los géneros populares tradicionales de otros países iberoamericanos. De igual forma, se permitirá a músicos formadores, talleristas, profesores, presentar una propuesta para realizar talleres ligados a una entidad u organización artística que están dirigidos a pares interesados en el conocimiento de los géneros populares tradicionales de otros países iberoamericanos. Se destinará una ayuda económica de 1.000 USD (mil dólares) a una propuesta de cada país miembro del Programa Ibermúsicas.


5to Concurso Iberoamericano de composición de cancion popular Ibermúsicas 2018
Del 02 de abril al 15 de octubre de 2018

Con el propósito de impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano en sus diferentes géneros e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta el “CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN DE CANCION POPULAR IBERMÚSICAS 2018” a través del cual se premiará a un compositor/a de cada país miembro de Ibermúsicas para la creación de tres nuevas canciones con una ayuda económica de 3.000 USD (tres mil dólares) a cada uno/a.



1er. Concurso Iberoamericano de composición para ensamble de cámara Ibermúsicas 2018
Del 02 de abril al 14 de octubre de 2018

Con el propósito de impulsar y promover la creación musical y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano e incentivando estas actividades con plena libertad creativa, IBERMÚSICAS presenta el “CONCURSO IBEROAMERICANO DE COMPOSICIÓN PARA ENSAMBLE DE CÁMARA IBERMÚSICAS 2018” a través del cual
se premiará a un compositor/a de la región con un premio de 8.000 USD (ocho mil dólares).



SIGUE ESTUDIANDO, SIGUE TUS SUEÑOS (SEP)
Del 31 de octubre de 2017 al 01 de noviembre de 2018

Sigue estudiando, sigue tus sueños busca promover entre los estudiantes una serie de apoyos a su disposición para continuar su trayectoria educativa. Estas estrategias de apoyo para los estudiantes se orientan a atender las tres causas más frecuentes de abandono escolar: los factores económicos, las cuestiones académicas y las decisiones personales o familiares.

Para atender el aspecto económico, la SEP impulsa una variedad de tipos de becas, específicamente, la Beca Yo No Abandono. El monto de esta beca oscila entre los 650 pesos  y 875 pesos, dependiendo del año escolar y sexo.

Respecto a dinámicas académicas se impulsan programas como:

  • Las Tutorías académicas (de docentes y entre pares) que es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar; 

  • El programa Jóvenes lectores que fortalece el desempeño académico a través de la lectura y escritura, cuenta con un sitio web con más de 130 mil enlaces a textos literarios, científicos y técnicos;  además, es un espacio donde los jóvenes pueden hacer publicaciones de artículos de opinión para esta comunidad, a nivel nacional y hasta en otros países.

  • Portal de Orientación vocacional Decide tus Estudios, que  brinda a los alumnos la información necesaria para que elijan la carrera a cursar (a nivel técnico o de licenciatura), seleccionen el área del bachillerato de acuerdo a sus intereses académicos, escojan las materias optativas que refuercen tu preparación, así como facilitar su incorporación al mercado laboral, si así lo requieren;

  • El servicio de Orientación educativa, que apoya a los alumnos de una manera integral con programas que aporten al desarrollo de sus competencias y, a su vez, atiendan las áreas escolar, vocacional y psicosocial que inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje;

En cuanto a las decisiones personales y personales se busca atender a los jóvenes con el programa Construye T, que tiene el propósito de fortalecer las habilidades socioemocionales de las y los estudiantes, y así mejorar su trayectoria académica y el ambiente escolar. El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general.

Estos servicios y programas están al alcance de todos los estudiantes que se encuentran en situaciones riesgo de abandonar sus estudios, que necesiten el apoyo o intervención de las autoridades académicas.