En 1948, ante diferencias artísticas y políticas con Carlos Chávez y compañeros de la ADM, Guillermina Bravo y otras bailarinas se retiraron del INBA y fundaron el Ballet Nacional de México (BNM), codirigido por ella y Josefina Lavalle. Esa compañía se convirtió en la institución artística más sólida de la cultura mexicana. En 1991 Bravo y el BNM fundaron en la ciudad de Querétaro, el Centro Nacional de Danza Contemporánea, con el apoyo del INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el gobierno del estado de Querétaro. El objetivo era impartir estudios con nivel de licenciatura de ejecutante de danza contemporánea, coreografía, docencia, investigación y producción teatral, haciendo una labor pionera en ese estado. El BNM desapareció en 2006, pero se mantiene el Centro Nacional de Danza Contemporánea hasta la actualidad.
La labor de Guillermina Bravo y del BNM llegó a numerosos artistas. Ahí se formaron bailarines y coreógrafos, que se desarrollaron dentro de la compañía o que fundaron las propias. Los bailarines que participaron en el BNM de diversas épocas son: Tanya Aguilar, Pablo Aguilar, Leoncio Anaya, Raúl Almeida, Leticia Alvarado, Bárbara Alvarado, José Luis Álvarez, Miguel Ángel Añorve, Luis Arreguín, Jeannie Baker, Guadalupe Barrientos, Jaime Blanc, Victoria Camero, Carlos Campillo, Juan Caudillo, Claudia Cárdenas, Valentina Castro, Federico Castro, Lin Durán, Luis Fandiño, John Fealy, Rossana Filomarino, Shaula Flores, Raúl Flores Canelo, Carlos Gaona, Lorena Glinz, Esperanza Gómez, Rodrigo González, Alma Guillermoprieto, Enrique Guzmán, Ernesto Hermoso, Amalia Hernández, José Luis Hernández, Isabel Hernández, Yasmin Hernández, Jane Haw, Beatriz Juan Gil, Guillermo Keys, Ricardo López, Víctor López, Anadel Lynton, Sally Margolís, Mayela Marfi, Margarita Martínez, José Mata, Cristina Medellín, Carolina Meza, Norma Moreno, Sergio Morales, Efraín Moya, Gladiola Orozco, Miguel Ángel Palmeros, Eva Pardavé, Rosa Pallares, Héctor Pérez, Óscar Puente, Antonia Quiroz, Karla Rabling, Mabel Ramos, Luis Martín Reséndiz, Claudia Rodríguez, Verónica Rodríguez, Freddy Romero, Jesús Romero , Lidya Romero, Rosa Romero, Guillermo Ruiz, Gilberto Ruiz Lang, Desiderio Sánchez, Francisco Sánchez, Quetzal Santiago, Alejandra Serret Bravo, Guillermo Serret Bravo, Orlando Scheker, Víctor Schetino, José Tobilla, Juan de Dios Torquemada, Bernardo Torres, Guadalupe Trejo, Áurea Turner, Jesús Tussi, Raquel Vázquez, Vilirio Vite, Antonio Viveros, Rayito Zamudio, Iztel Zavaleta, Miguel Ángel Zermeño. Bailarines invitados al BNM: Sonia Castañeda, Alejandro Chávez, Jorge Marcos Manuel, Tulio de la Rosa, Mario Tecla. Coreógrafos invitados al BNM: Gloria Contreras, Christine Dakin, Donlin Foreman, Ana Mérida, Marco Antonio Silva, Philippe Trehet, Yuriko Kikushi, Waldeen, David Wood. Colaboradores del BNM: Takako Asakawa, Guillermo Barclay, Emilio Carballido, José Cuervo, Alberto Dallal, César Delgado, Germán Castillo, Óscar Chávez, Rafael Elizondo, Xavier Francis, Gustavo Estrella, Gabriel Fernández Ledesma, Joan Gainer, Eduardo González, Kazuko Hirabayashi, Carlos Jiménez Mabarak, Jaime Labastida, Mario Lavista, Antonio López Mancera, Jarmila Masserova, Gene McDonald, Leopoldo Méndez, Héctor Mendoza, Guillermo Meza, Carlos Monsiváis, Rosenda Monteros, Guillermo Noriega, Marta Palau, Gabriel Pascal, Luis Rivero, Juan Soriano, Kleómenes Stamatiades, Rufino Tamayo, Luis de Tavira, Raquel Tibol, Tim Wengerd.
Guillermina Bravo estrenó más de 60 obras e impulsó a otros creadores a hacer coreografía, como Jaime Blanc, Federico Castro, Luis Fandiño, Raúl Flores Canelo, Rossana Filomarino y otros. Con el BNM realizó numerosas giras por México; ciudades de Rusia, China, Rumanía e Italia (1957); Cuba (1960 y 1984); Estados Unidos (1966 y 1986); Puerto Rico (1987) y más de quince países de Europa (1974, 1978, 1980, 1988 y 1990). Bravo también realizó viajes de estudio a África (1977), Grecia (1980) y Alemania (1986).
Desde la fundación del BNM se estableció una escuela dedicada a la formación de bailarines. En las primeras épocas trabajaron según los principios técnicos de Waldeen, más tarde de Xavier Francis, y a partir de 1959 empezaron a recibir maestros huéspedes provenientes de la escuela de Martha Graham de Nueva York. El BNM adoptó esa técnica y la difundió en las escuelas del país, hasta que se convirtió en la hegemónica; además permitió la transición hacia la danza contemporánea mexicana, que optó por alejarse del nacionalismo. Con la danza contemporánea Guillermina Bravo y el BNM optaron por la creación de obras abstractas, basándose en los elementos de la danza propiamente (cuerpo, tiempo, espacio, energía). Esto les significó duras críticas de quienes los habían acompañado en su esfuerzo por consolidar la danza nacionalista.
La obra de Bravo El paraíso de los ahogados fue incluida en la serie de televisión realizada por la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública (1984).
Bravo recibió numerosos reconocimientos por su labor dentro de la danza: por 20 años de vida profesional en la Olimpiada Cultural (1968); en el Festival de Danza de Guadalajara (1970); en el Festival Internacional Cervantino (1971 y 1976); Homenaje del Ballet Folklórico de México (1976); reconocimiento del estado de Veracruz (1979); se le da su nombre a la Casa de la Cultura de Oaxaca (1980); Homenaje Una vida en la Danza del INBA (1985); Premio José Limón del INBA y gobierno del estado de Sinaloa (1989); Homenaje del Instituto Veracruzano de Cultura (1989); Homenaje por 50 años en de vida artística (1990); en el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí se creó el premio “Guillermina Bravo” a la trayectoria artística; Homenaje Nacional, donde participaron toda la comunidad dancística y las instituciones culturales del país (1996). En 1975 por su coreografía en la obra teatral Matka recibió el Premio a la Mejor Coreografía para Teatro de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, premio que a partir de ese momento recibe el nombre de “Guillermina Bravo”. En 1977 recibió ese Premio otra vez por su coreografía en la obra La ópera de tres centavos.
Guillermina Bravo fue la primera representante de la danza que recibió el Premio Nacional de de Artes, de manos del presidente de la República (1979), y además, la primera mujer. Creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores desde 1994 y miembro de la Comisión de Artes y Letras del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes hasta su muerte.
Guillermina Bravo es considerada la artista de la danza moderna y contemporánea más importante del país, y es punto de referencia necesario para conocer su historia y la de la cultura mexicana.
Margarita Tortajada
1968
Medalla otorgada por sus “20 años en la Danza Mexicana”, durante la Olimpiada Cultural.
1971
Reconocimiento por el 1er. Festival Internacional Cervantino por su “Trayectoria en la Danza”
1975 y 1977
Premio a la “Mejor Coreografía” para Teatro otorgado por la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales.
1976
Ballet Folklórico de México rinde “Homenaje a Guillermina Bravo por su trabajo en la Danza Mexicana”.
1979
“Premio Nacional de Ciencias y Artes”, entregado por el presidente José López Portillo”.
1984
Recibe reconocimiento dentro de las actividades del XXV Aniversario de Danza Nacional de Cuba.
1985
Reconocimiento “Una vida en la danza” otorgado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.
1989
“Premio José Limón” otorgado por el Gobierno de Sinaloa y el Instituto Nacional de Bellas Artes por una vida dedicada a la danza. Ese mismo año es distinguida como “Hija Predilecta del Estado de Veracruz” y recibe la medalla al “Mérito Artístico”. En Orizaba es declarada “Embajadora del Arte”.
1990
Recibe el “Homenaje Nacional” en el Palacio de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México por sus “50 años dedicados a la danza”.
1991
Recibe la medalla del “Gran Festival de la Ciudad de México”. En ese mismo año recibe un Reconocimiento por el “Cervantino de Nuevo León”, Palacio del Obispado de Monterrey, N.L. En Querétaro el “II Festival Querétaro Ciudad Barroca” le otorga un reconocimiento.
1993
Se crea el “Premio Guillermina Bravo a la Trayectoria Dancística” dentro del Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí.
1994
Es distinguida como “Creadora Emérita” del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
1996
Recibe la medalla por los “75 años cumplidos en plena actividad” en un Homenaje rendido en el Palacio de Bellas Artes. La Coordinación Nacional de Danza del INBA y de la UNAM participan en la realización de un programa anual de actividades dedicadas a la celebración de este hecho. En ese mismo año recibe el “Premio de Arte Heriberto Frías” otorgado por el Gobierno del Estado de Querétaro.
La Universidad Veracruzana le otorga el doctorado Honoris Causa. El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rinde Homenaje a Guillermina Bravo en el Teatro de la Paz por su “Fecunda Trayectoria en la Danza”.
1998
La Universidad Nacional Autónoma de México otorga Reconocimiento a Guillermina Bravo por el 50 Aniversario del Ballet Nacional de México.
1999
El Festival Internacional Tamaulipas rinde el Homenaje “Arte sin Fronteras” a Guillermina Bravo por su contribución a la Danza Contemporánea, el Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba otorga Reconocimiento.
2001
Presea “José Ignacio Ruiz Calado” otorgado por el H. Ayuntamiento de Querétaro por ser la coreógrafa más importante de la Danza de Concierto Mexicana y una de las figuras más destacadas de la danza en América Latina, como reconocimiento a su destacada labor de promoción, conservación y enriquecimiento de la cultura en el Estado de Querétaro y en México.
2002
El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, Homenaje a Guillermina Bravo por su Vida, Obra y legado en la Danza y ser la “Coreógrafa más importante en América Latina”.
2004
Función de Gala – Homenaje a Guillermina Bravo por su destacada trayectoria, en el marco de Congreso Pro Danza Monterrey, Nuevo León.
2005
Homenaje a Guillermina Bravo ofrecido por el Gobernador del Estado de Veracruz, dentro del marco del Festival Internacional del Mar en Coatzacoalcos, Veracruz.
2005
Reconocimiento entregado por el Parlamento Cultural MERCOSUR a Guillermina Bravo por ser una Destacada Creadora Mexicana y por su sostenida labor.
2010
Festival Internacional de Danza Contemporánea, Morelos Tierra de Encuentro, se realiza en Homenaje a la Mtra. Bravo. Noviembre 2010.
2011
El 19 de febrero el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes el reconocimiento y homenaje, con el que se da inicio a “2011 año del homenaje nacional a Guillermina Bravo”.
2011
Presea Sara Pérez Romero otorgada por el Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Mujer en reconocimiento a su trayectoria profesional, a su compromiso social y a su liderazgo en el ámbito artístico.
2018
El "Teatro de la Danza" del Centro Cultural del Bosque del INBA cambia su nombre a "Teatro de la Danza - Guillermina Bravo"