Guillermina Bravo

Bailarina

Maestra

Coreógrafa

Directora

Guillermina Bravo

Guillermina Nicolasa Bravo Canales (Chacaltianguis, Veracruz, 13 de noviembre de 1920 - Santiago de Querétaro, Querétaro, 6 de noviembre de 2013) fue una bailarina, maestra, coreógrafa y directora de compañía mexicana de danza moderna y contemporánea.

Formación

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y dancísticos en la Escuela de Danza del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (1936). Más tarde ingresó a la academia de la maestra Estrella Morales (1938). En 1939 se integró al grupo de artistas que fundaron el Teatro de las Artes dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas, y después se convirtió en el Ballet de Bellas Artes (BBA), del Departamento de Bellas Artes de la SEP. En 1940 el BBA debutó con diversas obras de la coreógrafa norteamericana Waldeen (pionera de la danza moderna mexicana), siendo la más importante La Coronela, que dio inicio a la danza moderna nacionalista. Con el nuevo gobierno, el grupo que trabajó en el BBA fundó el Ballet del Teatro de las Artes (1940) y participó en la gira a universidades de Estados Unidos en 1941.

Trayectoria Profesional

Guillermina Bravo se inició como maestra de danza en el estudio de teatro de Seki Sano (1946). Ese mismo año, ante la ausencia de su maestra Waldeen, fundó y dirigió del Ballet Waldeen. En 1947 fundó, junto con un grupo de waldeenas, la Academia de la Danza Mexicana (ADM) del Instituto Nacional de Bellas Artes, que recién se había creado en el gobierno de Miguel Alemán bajo la dirección de Carlos Chávez. La ADM surgió como una compañía profesional de danza moderna, dirigida por Guillermina Bravo y con Ana Mérida como subdirectora. Con la ADM realizó varias giras de investigación por zonas indígenas.

Ballet Nacional de México

En 1948, ante diferencias artísticas y políticas con Carlos Chávez y compañeros de la ADM, Guillermina Bravo y otras bailarinas se retiraron del INBA y fundaron el Ballet Nacional de México (BNM), codirigido por ella y Josefina Lavalle. Esa compañía se convirtió en la institución artística más sólida de la cultura mexicana. En 1991 Bravo y el BNM fundaron en la ciudad de Querétaro, el Centro Nacional de Danza Contemporánea, con el apoyo del INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el gobierno del estado de Querétaro. El objetivo era impartir estudios con nivel de licenciatura de ejecutante de danza contemporánea, coreografía, docencia, investigación y producción teatral, haciendo una labor pionera en ese estado. El BNM desapareció en 2006, pero se mantiene el Centro Nacional de Danza Contemporánea hasta la actualidad.

La labor de Guillermina Bravo y del BNM llegó a numerosos artistas. Ahí se formaron bailarines y coreógrafos, que se desarrollaron dentro de la compañía o que fundaron las propias. Los bailarines que participaron en el BNM de diversas épocas son: Tanya Aguilar, Pablo Aguilar, Leoncio Anaya, Raúl Almeida, Leticia Alvarado, Bárbara Alvarado, José Luis Álvarez, Miguel Ángel Añorve, Luis Arreguín, Jeannie Baker, Guadalupe Barrientos, Jaime Blanc, Victoria Camero, Carlos Campillo, Juan Caudillo, Claudia Cárdenas, Valentina Castro, Federico Castro, Lin Durán, Luis Fandiño, John Fealy, Rossana Filomarino, Shaula Flores, Raúl Flores Canelo, Carlos Gaona, Lorena Glinz, Esperanza Gómez, Rodrigo González, Alma Guillermoprieto, Enrique Guzmán, Ernesto Hermoso, Amalia Hernández, José Luis Hernández, Isabel Hernández, Yasmin Hernández, Jane Haw, Beatriz Juan Gil, Guillermo Keys, Ricardo López, Víctor López, Anadel Lynton, Sally Margolís, Mayela Marfi, Margarita Martínez, José Mata, Cristina Medellín, Carolina Meza, Norma Moreno, Sergio Morales, Efraín Moya, Gladiola Orozco, Miguel Ángel Palmeros, Eva Pardavé, Rosa Pallares, Héctor Pérez, Óscar Puente, Antonia Quiroz, Karla Rabling, Mabel Ramos, Luis Martín Reséndiz, Claudia Rodríguez, Verónica Rodríguez, Freddy Romero, Jesús Romero , Lidya Romero, Rosa Romero, Guillermo Ruiz, Gilberto Ruiz Lang, Desiderio Sánchez, Francisco Sánchez, Quetzal Santiago, Alejandra Serret Bravo, Guillermo Serret Bravo, Orlando Scheker, Víctor Schetino, José Tobilla, Juan de Dios Torquemada, Bernardo Torres, Guadalupe Trejo, Áurea Turner, Jesús Tussi, Raquel Vázquez, Vilirio Vite, Antonio Viveros, Rayito Zamudio, Iztel Zavaleta, Miguel Ángel Zermeño. Bailarines invitados al BNM: Sonia Castañeda, Alejandro Chávez, Jorge Marcos Manuel, Tulio de la Rosa, Mario Tecla. Coreógrafos invitados al BNM: Gloria Contreras, Christine Dakin, Donlin Foreman, Ana Mérida, Marco Antonio Silva, Philippe Trehet, Yuriko Kikushi, Waldeen, David Wood. Colaboradores del BNM: Takako Asakawa, Guillermo Barclay, Emilio Carballido, José Cuervo, Alberto Dallal, César Delgado, Germán Castillo, Óscar Chávez, Rafael Elizondo, Xavier Francis, Gustavo Estrella, Gabriel Fernández Ledesma, Joan Gainer, Eduardo González, Kazuko Hirabayashi, Carlos Jiménez Mabarak, Jaime Labastida, Mario Lavista, Antonio López Mancera, Jarmila Masserova, Gene McDonald, Leopoldo Méndez, Héctor Mendoza, Guillermo Meza, Carlos Monsiváis, Rosenda Monteros, Guillermo Noriega, Marta Palau, Gabriel Pascal, Luis Rivero, Juan Soriano, Kleómenes Stamatiades, Rufino Tamayo, Luis de Tavira, Raquel Tibol, Tim Wengerd.

Guillermina Bravo estrenó más de 60 obras e impulsó a otros creadores a hacer coreografía, como Jaime Blanc, Federico Castro, Luis Fandiño, Raúl Flores Canelo, Rossana Filomarino y otros. Con el BNM realizó numerosas giras por México; ciudades de Rusia, China, Rumanía e Italia (1957); Cuba (1960 y 1984); Estados Unidos (1966 y 1986); Puerto Rico (1987) y más de quince países de Europa (1974, 1978, 1980, 1988 y 1990). Bravo también realizó viajes de estudio a África (1977), Grecia (1980) y Alemania (1986).

Desde la fundación del BNM se estableció una escuela dedicada a la formación de bailarines. En las primeras épocas trabajaron según los principios técnicos de Waldeen, más tarde de Xavier Francis, y a partir de 1959 empezaron a recibir maestros huéspedes provenientes de la escuela de Martha Graham de Nueva York. El BNM adoptó esa técnica y la difundió en las escuelas del país, hasta que se convirtió en la hegemónica; además permitió la transición hacia la danza contemporánea mexicana, que optó por alejarse del nacionalismo. Con la danza contemporánea Guillermina Bravo y el BNM optaron por la creación de obras abstractas, basándose en los elementos de la danza propiamente (cuerpo, tiempo, espacio, energía). Esto les significó duras críticas de quienes los habían acompañado en su esfuerzo por consolidar la danza nacionalista.

La obra de Bravo El paraíso de los ahogados fue incluida en la serie de televisión realizada por la Unidad de Televisión Educativa y Cultural de la Secretaría de Educación Pública (1984). Bravo recibió numerosos reconocimientos por su labor dentro de la danza: por 20 años de vida profesional en la Olimpiada Cultural (1968); en el Festival de Danza de Guadalajara (1970); en el Festival Internacional Cervantino (1971 y 1976); Homenaje del Ballet Folklórico de México (1976); reconocimiento del estado de Veracruz (1979); se le da su nombre a la Casa de la Cultura de Oaxaca (1980); Homenaje Una vida en la Danza del INBA (1985); Premio José Limón del INBA y gobierno del estado de Sinaloa (1989); Homenaje del Instituto Veracruzano de Cultura (1989); Homenaje por 50 años en de vida artística (1990); en el Festival Nacional e Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí se creó el premio “Guillermina Bravo” a la trayectoria artística; Homenaje Nacional, donde participaron toda la comunidad dancística y las instituciones culturales del país (1996). En 1975 por su coreografía en la obra teatral Matka recibió el Premio a la Mejor Coreografía para Teatro de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, premio que a partir de ese momento recibe el nombre de “Guillermina Bravo”. En 1977 recibió ese Premio otra vez por su coreografía en la obra La ópera de tres centavos.

Guillermina Bravo fue la primera representante de la danza que recibió el Premio Nacional de de Artes, de manos del presidente de la República (1979), y además, la primera mujer. Creadora emérita del Sistema Nacional de Creadores desde 1994 y miembro de la Comisión de Artes y Letras del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes hasta su muerte.

Guillermina Bravo es considerada la artista de la danza moderna y contemporánea más importante del país, y es punto de referencia necesario para conocer su historia y la de la cultura mexicana.



Margarita Tortajada

Coreografías*
Etapa nacionalista o realista (1946-1957)
1946

Cuarteto opus 59 número 3 (mus. Beethoven), Ballet Waldeen
Sonata número 7 (mus. Prokofiev), Ballet Waldeen

1947

El Zanate (mus. Blas Galindo), Academia de la Danza Mexicana
Preludios y fugas (mus. Bach), Academia de la Danza Mexicana

1948

Fuerza motriz (ballet de masas) (mus. Contreras, Jiménez Mabarak y Prokofiev), Ballet Nacional de México

1951

Recuerdo a Zapata (mus. Jiménez Mabarak), Ballet Nacional de México

1951

La conquista del agua (mus. Jiménez Mabarak), Ballet Nacional de México
Alturas de Machu Pichu (mus. Beethoven), Ballet Nacional de México

1952

Guernica (mus. Guillermo Noriega), Ballet Nacional de México

1953

La nube estéril (libreto Antonio Rodríguez; mus. Guillermo Noriega), Ballet Nacional de México

1954

Rescoldo (ballet suspendido por las autoridades del INBA) (coautora con Josefina Lavalle (mus. Noriega), Ballet Nacional de México

1955

Danza sin turismo (mus. Revueltas), Ballet Nacional de México

1956

El demagogo (mus. Bartok), Ballet Nacional de México

1957

Braceros (mus. Salvador Elizondo), Ballet Nacional de México


Etapa de exploración del espacio escénico a través de formas geométricas (1967-1971)
1968

Amor por Vivaldi (mus. Vivaldi) Ballet Nacional de México
Montaje (mus. Penderecki) Ballet Nacional de México
Apunte para una marcha fúnebre (mus. Mahler) Ballet Nacional de México
Juego de pelota (mus. Salvador Elizondo) Ballet Nacional de México

1969

Los magos (mus. Mahler)Ballet Nacional de México
Acto de amor (mus. Vivaldi) Ballet Nacional de México

1970

Melodrama para dos hombres y una mujer (mus. Panderecki) Ballet Nacional de México

1971

Interacción y recomienzo (mus. Mahler) Ballet Nacional de México


Etapa donde se hace presente el tema del amor y de la muerte
(1977-1982)
1977

Epicentro (mus. Foss) Ballet Nacional de México

1978

Reacción de duelo (oratoria por la muerte del poeta Carlos Pellicer) (mus. Villalobos) Ballet Nacional de México

1980

Visión de muerte (mus. Varése) Ballet Nacional de México

1981

Los cómicos (mus. anónima del s XVI) Ballet Nacional de México
La vida es sueño (coautora con Federico Castro y Jaime Blanc; sobre la obra de Pedro Calderón de la Barca del mismo nombre; mus. Xenakis, Byrd, Cabanilles y mus. barroca) Ballet Nacional de México
Cuatro relieves (mus. Schumann) Ballet Nacional de México


Etapa donde vuelve a los orígenes a tratar de entender el mundo
(1983-1991)
1983

El llamado (mus. buma y tambor de agua de los pigmenos de Camerún, y Luis Rivero) Ballet Nacional de México

1984

Reportaje de la patria (mus. Stockhausen) Ballet Nacional de México

1985

La batalla (mus. Shostakovich e indígena) Ballet Nacional de México

1987

Constelaciones y danzantes (homenaje a Rufino Tamayo) (mus. Luis Rivero and Sánchez), Ballet Nacional de México

1988

Bastón de mando (mus. Luis Rivero and Sánchez ) Ballet Nacional de México

1989

Sobre la violencia (homenaje a Alfonso Reyes) (mus. Glass, Rivero and Capetillo) Ballet Nacional de México

1990

La tambora (mus. Rivero, Capetillo and Sánchez) Ballet Nacional de México

1991

Entre dioses y hombres (Código Borgia) (mus. Rivero, Capetillo, Eidel and Devos) Ballet Nacional de México

Etapa realista (1958-1963)
1958

Imágenes de un hombre (mus. Silvestre Revueltas), Ballet Nacional de México

1959

Los danzantes (mus. indígena), Ballet Nacional de México

1960

El paraíso de los ahogados (mus. Jiménez Mabarak), Ballet Nacional de México

1961

Danzas de hechicería (mus. Salvador Elizondo), Ballet Nacional de México

1962

El bautizo (mus. Moncayo), Ballet Nacional de México

1963

Margarita (sobre el poema de Rubén Dario; mus. Salvador Elizondo), Ballet Nacional de México
La resortera de oro (mus.Jiménez Mabarak) Ballet Nacional de México


Etapa de exploración de los diversos usos del coro (1964-1967)
1964

La portentosa vida de la muerte (mus. Jiménez Mabarak), Ballet Nacional de México

1965

¡Viva la libertad! (mus. Honneger) Ballet Nacional de México

1966

Pitágoras dijo... (mus. Jiménez Mabarak), Ballet Nacional de Méxi

1967

Comentarios a la naturaleza (mus. Britten) Ballet Nacional de México


Etapa donde se integran las dos corrientes anteriores (1972)
1972

Homenaje a Cervantes (mus. Bach y Foss), Ballet Nacional de México


Etapa de composición de danza para solistas
(1973-1982)
1973

Estudio número 1. Danza para un muchacho muertoi> (mus. Bach) Ballet Nacional de México
Estudio número 2. Danza para un efebo (mus. Bach) Ballet Nacional de México
Estudio número 3. Danza para un bailarín que se transforma en águila (mus. Bach) allet Nacional de México

1975

Estudio número 4. Lamento por un suceso trágico (mus. popular andaluza) Ballet Nacional de México

1976

Estudio número 5. Retraro de una mujer enajenada (mus. Bach) Ballet Nacional de México

1979

Estudio número 6. Primer trazo sobre un toro (mus. Bach) Ballet Nacional de México
Estudio número 8. Leona-cazadora (mus. Bach) Ballet Nacional de México

1980

Estudio número 7. Segundo trazo sobre un toro (mus. Wagner) Ballet Nacional de México

1982

Estudio número 9. Una quimera (mus. Enríquez) Ballet Nacional de México


Coreografías para teatro
1967

Yo también hablo de la rosa, de Emilio Carballido (mus. Salvador Elizondo)
Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz, de Emilio Carballido (mus.Salvador Elizondo)
Cantata a Hidalgo (espectáculo teatral de masas) (coautora con Carlos Gaona), de Emilio Carballido (mus. Salvador Elizondo)
Acapulco los lunes, de Emilio Carbaillido (mus. Leonardo Velázquez)
Almanaque de Juárez, de Emilio Carballido (mus. varios autores)
Tianguis, de Emilio Carballido (mus. varios autores)
Escenas escogidas, de O´Neill
Escenas escogidas, de Willian Shakespeare
Totli mondi, obra colectiva bajo la dirección de Luisa Josefina Hernández

1973

El patio de Monipodio, versión de Álvaro Custodio de dos textos de Miguel de Cervantes Saavedra (mus. Urreta)
Naná, de Irma Serrano, basada en la novela de Emilio Zola (mus. Salvador Elizondo)

1974

Matka (La Madre), de Witkiewiez, dirigida por Salvador Flores (mus. Salvador Elizondo)

1975

El pájaro azul, de Mauricio Maeterlinck, versión de Julio Castillo Medea, con dirección de Rafael López Miarnau

1977

La ópera de tres centavos, de Bertold Brecht, dirigida por Martha Luna

1978

Salomé>, de Óscar Wilde, dirección de Luis G. Basurto

1979

Los viejos, de Rodolfo Usigli, dirección de Luis G. Basurto

1980

Huelum, de Alejandro Licona, bajo la dirección de Emilio Carballido

1981

La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, dirección de Luis G. Basurto

1980

Orinoco, de Emilio Carbaillido, dirección de Julio Castillo
Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, dirección colectiva de Miguel Sabido, Luis Rivero, Luis G. Basurto y Guillermina Bravo
Historia de un soldado, de Igor Stravinski, dirección de Sergio Cárdenas

1990

Hamlet, de William Shakespeare, en colaboración con Martha Luna


*Clasificación realizada por Alberto Dallal en “¡Bravo, Guillermina!”, en Artes Escénicas, año 1, núm. 3, México, septiembre-octubre de 1987.
Multimedia
Multimedia
Guillermina Bravo
Fotografía
Guillermina Bravo
Documento
Guillermina Bravo
Fotografía
Guillermina Bravo
Fotografía
Guillermina Bravo
Fotografía
Frutos de mujer
Documento
Premios
Premios y Reconocimientos
  • 1968

    Medalla otorgada por sus “20 años en la Danza Mexicana”, durante la Olimpiada Cultural.

  • 1971

    Reconocimiento por el 1er. Festival Internacional Cervantino por su “Trayectoria en la Danza”

  • 1975 y 1977

    Premio a la “Mejor Coreografía” para Teatro otorgado por la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales.

  • 1976

    Ballet Folklórico de México rinde “Homenaje a Guillermina Bravo por su trabajo en la Danza Mexicana”.

  • 1979

    “Premio Nacional de Ciencias y Artes”, entregado por el presidente José López Portillo”.

  • 1984

    Recibe reconocimiento dentro de las actividades del XXV Aniversario de Danza Nacional de Cuba.

  • 1985

    Reconocimiento “Una vida en la danza” otorgado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón.

  • 1989

    “Premio José Limón” otorgado por el Gobierno de Sinaloa y el Instituto Nacional de Bellas Artes por una vida dedicada a la danza. Ese mismo año es distinguida como “Hija Predilecta del Estado de Veracruz” y recibe la medalla al “Mérito Artístico”. En Orizaba es declarada “Embajadora del Arte”.

  • 1990

    Recibe el “Homenaje Nacional” en el Palacio de Bellas Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México por sus “50 años dedicados a la danza”.

  • 1991

    Recibe la medalla del “Gran Festival de la Ciudad de México”. En ese mismo año recibe un Reconocimiento por el “Cervantino de Nuevo León”, Palacio del Obispado de Monterrey, N.L. En Querétaro el “II Festival Querétaro Ciudad Barroca” le otorga un reconocimiento.

  • 1993

    Se crea el “Premio Guillermina Bravo a la Trayectoria Dancística” dentro del Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí.

  • 1994

    Es distinguida como “Creadora Emérita” del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

  • 1996

    Recibe la medalla por los “75 años cumplidos en plena actividad” en un Homenaje rendido en el Palacio de Bellas Artes. La Coordinación Nacional de Danza del INBA y de la UNAM participan en la realización de un programa anual de actividades dedicadas a la celebración de este hecho. En ese mismo año recibe el “Premio de Arte Heriberto Frías” otorgado por el Gobierno del Estado de Querétaro.

    La Universidad Veracruzana le otorga el doctorado Honoris Causa. El Gobierno del Estado de San Luis Potosí rinde Homenaje a Guillermina Bravo en el Teatro de la Paz por su “Fecunda Trayectoria en la Danza”.

  • 1998

    La Universidad Nacional Autónoma de México otorga Reconocimiento a Guillermina Bravo por el 50 Aniversario del Ballet Nacional de México.

  • 1999

    El Festival Internacional Tamaulipas rinde el Homenaje “Arte sin Fronteras” a Guillermina Bravo por su contribución a la Danza Contemporánea, el Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, Lic. Tomás Yarrington Ruvalcaba otorga Reconocimiento.

  • 2001

    Presea “José Ignacio Ruiz Calado” otorgado por el H. Ayuntamiento de Querétaro por ser la coreógrafa más importante de la Danza de Concierto Mexicana y una de las figuras más destacadas de la danza en América Latina, como reconocimiento a su destacada labor de promoción, conservación y enriquecimiento de la cultura en el Estado de Querétaro y en México.

  • 2002

    El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Colombia, Homenaje a Guillermina Bravo por su Vida, Obra y legado en la Danza y ser la “Coreógrafa más importante en América Latina”.

  • 2004

    Función de Gala – Homenaje a Guillermina Bravo por su destacada trayectoria, en el marco de Congreso Pro Danza Monterrey, Nuevo León.

  • 2005

    Homenaje a Guillermina Bravo ofrecido por el Gobernador del Estado de Veracruz, dentro del marco del Festival Internacional del Mar en Coatzacoalcos, Veracruz.

  • 2005

    Reconocimiento entregado por el Parlamento Cultural MERCOSUR a Guillermina Bravo por ser una Destacada Creadora Mexicana y por su sostenida labor.

  • 2010

    Festival Internacional de Danza Contemporánea, Morelos Tierra de Encuentro, se realiza en Homenaje a la Mtra. Bravo. Noviembre 2010.

  • 2011

    El 19 de febrero el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes el reconocimiento y homenaje, con el que se da inicio a “2011 año del homenaje nacional a Guillermina Bravo”.

  • 2011

    Presea Sara Pérez Romero otorgada por el Gobierno del Estado de Querétaro, a través del Instituto Queretano de la Mujer en reconocimiento a su trayectoria profesional, a su compromiso social y a su liderazgo en el ámbito artístico.

  • 2018

    El "Teatro de la Danza" del Centro Cultural del Bosque del INBA cambia su nombre a "Teatro de la Danza - Guillermina Bravo"

Contacts
Get in Touch
Address

France, Paris.

Email

adlard@example.com

Phone

+123 654 78900

Freelance

Available

Contact Form

Thanks, your message is sent successfully.