ÓPERA

Ópera para todos con Rossini

Boletín No. 926 - 17 de julio de 2018
  • En el marco del 150 aniversario luctuoso de del compositor italiano,  Solistas Ensamble del INBA y Tempus Fugit Ensamble presentarán  las farsas La scala di seta y L’occasione fa il
  • Viernes 20 de julio a las 20:30 y domingo 22 a las 18:00 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

“Las dos farsas de Rossini, La scala di seta y L’occasione fa il ladro, pertenecen a una etapa en la que el compositor italiano hacía orquesta casi de cámara, y apostó por una sonoridad muy ligera y ágil. Son óperas accesibles, divertidas e interesantes en las que no es necesario saber nada del género para disfrutar de este espectáculo”, así lo señaló Christian Gohmer, director concertador.     

En el marco del 150 aniversario luctuoso de Gioachino Antonio Rossini, Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Tempus Fugit Ensamble presentarán Dos farsas de Rossini. Viernes 20 de julio a las 20:30 y domingo 22 a las 18:00 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, emblemático espacio que celebra su centenario.

La scala di seta (La escalera de seda) cuenta con libreto de Giuseppe Maria Foppa, basado en la comedia francesa L'échelle de soie de François-Antoine-Eugène de Planard que presenta la historia de un triángulo amoroso. Por otro lado, L’occasione fa il ladro se basa en Le prétendu par hazard de Eugène Scribe, con libreto de Luigi Prividali, y ofrece un argumento en el que aparece el aventurero don Parmenión, su criado Martino y el conde Alberto.

 “Me interesa mucho poner este tipo de ópera en escena porque es una manera muy clara de acercar al público a un género que aún siente lejano.  Hay gente que piensa que la ópera es aburrida y para cierto tipo de personas, pero con estas obras acercamos al público a óperas muy divertidas con argumentos actuales y una música que se puede asimilar con toda facilidad”, explicó Gohmer. 

César Piña, director de escena, dijo que es muy importante presentar ambas farsas porque Rossini cuenta con muchas óperas conocidas, pero ahora son piezas que pueden parecer extrañas ya que pertenecen a un género donde el compositor explotaba la comedia de enredos. “Son dos óperas fascinantes y cortas, con momentos líricos muy bellos y escenas burbujeantes. El público se puede divertir mucho y los niños pueden acercarse a la ópera de otra manera”, mencionó.  

Además, también explicó que el grupo Solistas Ensamble ha respondido de una manera muy eficaz porque son voces ideales para el género. “Hay puntos donde es necesario ser virtuoso y mostrar ciertas habilidades, y Solistas Ensamble cuenta con ellas. Son dos elencos diferentes, algo que es muy importante porque el grupo se ve cada vez más consolidado y ahora le apuesta a otro género, pero con calidad”. 

José Julio Díaz Infante, coordinador nacional de Música y Ópera del INBA, resaltó la importancia de las colaboraciones interinstitucionales, las cuales dan mucha riqueza a la vida cultural del país; mientras que Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros del gobierno de la Ciudad de México, destacó el interés de acercar las artes escénicas al público.

---000---