ÓPERA

Público recibe con beneplácito Stiffelio, ópera de Verdi

Boletín No. 1394 - 05 de octubre de 2018
  • A cargo de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, bajo la dirección escénica de Daniela Parra y concertadora de Felix Krieger
  • Destaca el debut del tenor mexicano Luis Chapa
  • Última función el domingo 7 de octubre a las 17:00 en el Palacio de Bellas Artes

El público reunido en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, este jueves 4 de octubre, recibió con beneplácito la quinta producción del año de la Compañía Nacional de Ópera, Stiffelio de Giuseppe Verdi, en una noche que estuvo marcada por sorpresas de principio a fin.

Desde su estreno en México en 1864, Stiffelio no se había vuelto a escenificar en nuestro país, por lo que era un título poco frecuente en el repertorio del autor. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Compañía Nacional de Ópera, apostó por esta obra de Verdi con marcado éxito, dada la aceptación del público.

La obra sirvió para el debut en México y en el Palacio de Bellas Artes del tenor mexicano Luis Chapa —quien ha desarrollado una exitosa carrera en escenarios europeos— y del director concertador, el italiano Felix Krieger, quien se ha especializado en el estudio de óperas poco escenificadas en el mundo, como es el caso de Stiffelio.

El elenco, conformado por cantantes mexicanos en su totalidad, permitió también que el público disfrutara de destacadas figuras de la ópera nacional en todo su esplendor, como es el caso de la soprano Violeta Dávalos en el papel principal, junto con el barítono Alfredo Daza y los tenores Ángel Ruz y Andrés Carrillo, todos ellos acompañados por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Stiffelio, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la pieza Le pasteur, ou L'Évangile et le foyer, de Emile Souvestre y Eugéne Bourgeois, se presentó de una manera semiescenificada, lo que permitió gratamente poner énfasis en el disfrute de las voces del elenco.

Esta fue la propuesta de la joven directora de escena Daniela Parra, quien a la vez decidió que la escenografía fuera escasa, casi nula, como también lo fue la iluminación —ambas a cargo de Rafael Mendoza—, salvo algunas sillas y mesas diseñadas por Ericka Muñoz, acompañada de un vestuario sobrio de Estela Fagoaga.

En ese ambiente un tanto lúgubre, con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes en el foso y el Coro del Teatro de Bellas Artes al fondo del escenario, Lina, la esposa del ministro religioso Stiffelio, tiene amoríos con el joven Raffaele, de lo cual tiene pruebas el propio marido, pero ante la vista de todos decide no revelar el contenido de esa información.

Sin embargo, el padre de Lina, Stankar, tiene sospechas de ello, por lo que decide abordar el tema. Ella lo confirma, causando un gran dolor en él, quien decepcionado decide quitarse la vida. Stiffelio lo convence de no hacerlo, pero ahí se revela el motivo: la infidelidad de Lina hacia él, su marido.

Stiffelio es el quinto título de la Temporada 2018 de la Compañía Nacional de Ópera. Se trata de una obra poco conocida en el catálogo de Verdi, injustamente dejada de lado desde su creación y, afortunadamente, en fechas recientes ha formado parte de repertorios en diferentes partes del mundo”, comentó Alonso Escalante, director de la Ópera de Bellas Artes.

El maestro italiano debutante Felix Krieger recordó previamente que esta obra enfrentó la censura porque el protagonista es un ministro protestante que fue traicionado por su esposa, lo cual lo pone en una encrucijada entre la ira y el perdón. También dijo que la ópera fue escrita por Verdi antes de sus títulos más populares, como Rigoletto, La traviata y El trovador, y que quedó olvidada con una historia muy interesante.

El tenor Luis Chapa consideró que Stiffelio es una ópera que ha querido hacer desde hace varios años porque es una obra maestra compacta. “Agradezco poder debutar con esta pieza en México y en el Palacio de Bellas Artes, porque la escritura es baritonal en el sentido dramático y todo el elenco de cantantes es mexicano, algo que me llena de emoción porque la calidad de la música tiene mucho valor y demasiado alcance”.

Stiffelio, de Giuseppe Verdi, con la Ópera de Bellas Artes, tendrá una segunda y última función el próximo domingo 7 de octubre a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.  

                         

---000---