ARTES VISUALES

Olivetti, mucho más que máquinas de escribir

Boletín No. 1430 - 11 de octubre de 2018
  • La Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes albergará Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad, muestra que dará una retrospectiva de la empresa italiana y de su legado en nuestro país
  • La parte medular de la exposición es su aportación a los Juegos Olímpicos México 68, ya que se encargó de la atención a medios y de la instalación de salas de prensa: Alejandro Farfán

La historia e influencia de una empresa italiana que supo adelantarse a su tiempo por medio de la innovación tecnológica se instalará en la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes en la exposiciónOlivetti Makes. Diseño, industria y sociedad. A partir del 12 de octubre y hasta el 13 de enero de 2019, fotografías, diseños y diversos productos darán una retrospectiva de la empresa y de su legado en México.

“Cuando la gente escucha la palabra Olivetti, de inmediato se le aparece en la mente la imagen de una máquina de escribir, pero la realidad es que la empresa fue mucho más allá de las máquinas de escribir y las calculadoras; abarcó desde la arquitectura de Ivrea —ciudad italiana cerca de Turín donde residía la empresa— hasta el diseño industrial y el diseño gráfico de manifiestos y posters realizados por reconocidos artistas europeos”.

Así lo explicó en entrevista el arquitecto Alejandro Farfán, parte del comité científico de la muestra y enlace de la misma en la Ciudad de México, quien explica que “la parte medular de la exposición es la aportación de Olivetti a los Juegos Olímpicos de México en 1968. Su participación fue muy importante porque la empresa se encargó de la atención a los medios de comunicación y de la instalación de las salas de prensa”.

Como sabemos, agrega el arquitecto Farfán, “Olivetti fue durante muchos años una compañía de vanguardia. Con el paso del tiempo y por medio de la constante innovación de sus productos se abrió paso en una industria tecnológica sumamente cometida y que actualmente es dominada por los dispositivos móviles y las computadoras”.

Hace unas décadas, continuó,  la sociedad concebía en su imaginario a la máquina de escribir como la herramienta esencial para compartir información de cualquier ámbito, desde el académico hasta el profesional, como el periodismo.

Hablar de Olivetti “no solo nos remite a sus famosas máquinas de escribir, ya que la empresa tiene una historia muy rica de desarrollo industrial que permeó en la cultura de cada sociedad donde se hizo presente, incluida la mexicana. Por eso, la exhibición también cuenta su historia en América Latina, y en particular, en México. Por ejemplo, en la colonia Polanco, lo que ahora conocemos como el museo de la Torre del Reloj, también era un centro cultural de la empresa Olivetti México”, puntualiza Farfán.

“La filosofía empresarial de Olivetti contempló, desde su nacimiento, el integrar en sus quehaceres diarios la misión y visión social, pero con la mayor orientación humana. Una responsabilidad más global y universal frente a la comunidad, no limitando la operación empresarial al simple valor del mercado en términos de ventas y ganancias en una sociedad de consumo. Podemos afirmar que Olivetti abrió brecha como empresa innovadora con responsabilidad social y fijó nuevos paradigmas”, finalizó el arquitecto Farfán.

Olivetti Makes. Diseño, industria y sociedad se realiza en el marco de las actividades conmemorativas organizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes a cinco décadas de la Olimpiada Cultural que se celebró durante los Juegos Olímpicos México 68.

---000---