MÚSICA

La OCBA dedicará concierto a Tlatelolco

Boletín No. 1456 - 15 de octubre de 2018
  • Su programa 3 de la temporada incluirá Mictlán-Tlatelolco, canto fúnebre, de Manuel de Elías, y Tlatelolco, cuadro dramático, de Ulises Gómez Pinzón
  • Además, obras de Debussy, Liszt y W. F. Bach, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, los días 18 y 21 de octubre

A 50 años de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá un concierto en el que destacan dos obras de autores mexicanos dedicadas a reflexionar sobre este hecho: Mictlán-Tlatelolco, canto fúnebre, de Manuel de Elías, y Tlatelolco, cuadro dramático para narrador, clavecín y cuerdas, de Ulises Gómez Pinzón.

Estas obras forman parte del programa 3 de la temporada 2018 Los sonidos del viento de la agrupación que dirige el maestro José Luis Castillo, y se complementará con piezas de Claude Debussy, Franz Liszt y Wilhelm Friedemann Bach.

El programa se llevará a cabo el jueves 18 de octubre a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 21 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música. La dirección estará a cargo del maestro huésped Ludwig Carrasco y las participaciones como solistas del pianista Alain del Real y del narrador Ricardo Orozco.

Específicamente, este tercer programa de la temporada de la OCBA lo conforman, en orden de interpretación,Velas (Preludio núm. 2 del Libro I) de Debussy, en una orquestación de la compositora mexicana Georgina Derbez, y El viento en la llanura (Preludio núm. 3 del Libro I), también del francés, con orquestación de Javier González Compeán.

Tales piezas, como su nombre lo indica, forman parte del Primer libro de preludios para piano de Debussy, orquestadas para grupo de cámara por encargo de la OCBA para conmemorar al compositor en el centenario de su fallecimiento.

Le seguirá Mictlán-Tlatelolco, canto fúnebre, de Manuel de Elías; Malédictionpara piano y orquesta de cuerdas,de Franz Liszt; Sinfonía disonante en fa mayor F. 67, de Wilhelm Friedemann Bach, y concluirá con Tlatelolco, cuadro dramático para narrador, clavecín y cuerdas, de Ulises Gómez Pinzón.

En este concierto, “el público va a reflexionar sobre la belleza, pero también sobre la tragedia, sobre lo que no es bello. El arte, no lo olvidemos, está íntimamente ligado a los eventos históricos, ya sean triunfos o tragedias”, indicó en entrevista el director huésped Ludwig Carrasco.

En cuanto a la obra de Manuel de Elías, Mictlán-Tlatelolco, canto fúnebre, y Tlatelolco, cuadro dramático para narrador, clavecín y cuerdas, de Ulises Gómez Pinzón, están dedicadas a recordar a Tlatelolco como zona urbana azotada por la muerte desde tiempos de la conquista, pasando por la noche del 2 de octubre de 1968 y el 19 de septiembre de 1985, cuando la furia telúrica de la naturaleza se hizo sentir en la Ciudad de México, con una devastación mayor en Tlatelolco. 

Sobre el resto del programa, Ludwig Carrasco dijo el público podrá escuchar dos obras que mantienen el mismo tono luctuoso y conmemorativo: “Malédiction de Liszt, en la cual participa un joven pianista muy talentoso y con una amplia carrera como concertista llamado Alain del Real, y Sinfonía disonante en fa mayor F. 67, de Wilhelm Friedemann Bach, quien fue hijo del famoso Johann Sebastian Bach”.

Y agregó: “vamos a presentar además el estreno mundial de dos orquestaciones escritas ex profeso para la Orquesta de Cámara de Bellas Artes: Velas El viento en la llanura”.

Ambos conciertos serán dirigidos por el maestro Ludwig Carrasco, director de orquesta mexicano formado en nuestro país, así como en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza. Desde febrero de este año es director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.

Cuenta además con una extensa carrera como violinista, actuando en más de 20 países de América, Asia y Europa, y es ganador de diversos concursos en México y en Estados Unidos.

Destaca asimismo la participación del pianista Alain del Real, nayarita de nacimiento y egresado del Conservatorio de las Rosas de Morelia, Michoacán. Su calidad como pianista lo ha llevado a participar con músicos de talla internacional como el barítono alemán Falko Hönisch, el tenor mexicano-alemán Emilio Pons, el trombonista James Lebens y actualmente forma un dúo de violín y piano al lado del maestro Román Revueltas.

Por su parte, Ricardo Orozco, conocido como Caramelo en su faceta de narrador, se ha especializado en música de cámara con numerosas orquestas mexicanas, con las que ha incursionado a la vez como narrador de cuentos infantiles. Su participación con la OCBA será en la obra Tlatelolco, cuadro dramático para narrador, clavecín y cuerdas, de Ulises Gómez Pinzón, la cual combina música y poesía a partir de textos del escritor Eusebio Ruvalcaba.

---000---