TEATRO

Por sus aportaciones a las artes escénicas en México, Julieta Egurrola recibirá la Medalla Bellas Artes

Boletín No. 1462 - 16 de octubre de 2018
  • Es actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro desde 2008
  • Cuarenta años de carrera ininterrumpida tanto en teatro como en cine, televisión, radio y docencia
  • La ceremonia se realizará este miércoles 17 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Por sus aportaciones al desarrollo de las artes escénicas en México, la actriz Julieta Egurrola recibirá la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a los creadores y protagonistas del arte y la cultura en nuestro país. La ceremonia de entrega se realizará este miércoles 17 de octubre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Julieta Egurrola es egresada de la primera generación del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escuela profesional para actores, bajo la dirección de Héctor Mendoza, a quien ella reconoce como su mentor.

Su aportación escénica ha quedado manifiesta en más de 50 puestas en escena de diversos géneros, en los que ha participado con importantes directores de distintas generaciones como el propio Mendoza, Luis de Tavira, Julio Castillo, Ludwik Margules, José Solé, Miguel Sabido, José Caballero, Germán Castillo, Juan Antonio Hormigón, Eduardo López Rojas, Marta Luna, Mario Espinosa, Catherine Marnás, David Olguín, Boris Schoemann, Lorena Maza y Héctor Bonilla.

Asociaciones de muy diversa índole, especializadas en teatro, han reconocido su trabajo artístico mediante la entrega de premios como el Xavier Villaurrutia por la obra In memoriam, el Yolanda Guillaumin por Cenizas, el Silvia Pinal por Tiro de dados y el María Teresa Montoya por Querida Lulú, entre muchos otros reconocimientos.

En 2017, dentro del XXXII Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, recibió el Premio Una vida de dedicación a las artes escénicas. Por su parte, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través del Consejo de Difusión Cultural y el Consejo Académico de la Cátedra Ingmar Bergman, le otorgó la Medalla Cátedra Ingmar Bergman por su contribución al quehacer fílmico y teatral.

En 2018 fue reconocida por los Premios Metropolitanos de Teatro como mejor actriz por su actuación en la obraDespués del ensayo de Ingmar Bergman, bajo la dirección de Mario Espinosa.

Películas como Profundo carmesí de Arturo Ripstein, que la hizo merecedora del premio Ariel a la mejor coactuación femenina, así como la cinta titulada En el país de no pasa nada de María del Carmen de Lara, que la condujo a obtener el premio Mayahuel a la mejor actriz, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, son breve muestra de su contribución artística al llamado séptimo arte, en el que a la fecha suma más de 15 largometrajes.

Egurrola ha sido parte del elenco de obras como Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente de Wajdi Mouawad, bajo la dirección de Rolf y Heidy Abderhalden; Ser es ser visto, paráfrasis escénica inspirada en textos de Botho Strauss, Johann Wolfgang von Goethe, Wilhelm Müller y Friedrich Rückert, realizada por Stefanie Weiss y Luis de Tavira; Egmont de Goethe, con dirección de Mauricio García Lozano; Inanna, versión y dirección de Lorena Maza; El jardín de los cerezos de Chéjov, con la dirección de Luis de Tavira; Desazón de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por José Caballero; y Los grandes muertos de Luisa Josefina Hernández, con dirección también de José Caballero; todas dentro de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde es actriz de número desde 2008.

---000---