MÚSICA

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández rememorará la olimpiada cultural de hace cinco décadas

Boletín No. 1459 - 16 de octubre de 2018
  • Presentará fragmentos del Ballet de los cinco continentes y del Ballet de las Américas
  • Se utilizará el vestuario y las pistas musicales de 1968
  • El 18 de octubre a las 20:30 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

El Ballet Folklórico de México desafiará el paso del tiempo al presentar fragmentos de coreografías del programa especial de la olimpiada cultural del 68, piezas que la misma Amalia Hernández coordinó para la inauguración de dicho evento. Una recreación dancística llena de recuerdos y talento que tendrá lugar en el emblemático Palacio de Bellas Artes el 18 de octubre a las 20:30 en la Sala Principal.

Dentro del marco de los Juegos Olímpicos celebrados en México en 1968, Amalia Hernández coordinó las coreografías para el Ballet de las Américas y el Ballet de los cinco continentes, encargando la creación de las piezas a distintos artistas de los países representados en el repertorio desarrollado para la Olimpiada Cultural.

“Es una pequeña visión de algunas danzas de Rusia, Perú, Argentina y Nicaragua. Además, vamos a presentar un video de aquella época donde recordaremos algunas de las coreografías originales que mi abuela coordinó. Ella invitó a muchos coreógrafos y bailarines a participar en las Olimpiadas Culturales de México 68”, dijo Salvador López López, director general de la compañía.

El Ballet de los cinco continentes actuó por primera vez el 19 de enero de 1968 en la ceremonia inaugural del programa cultural que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes.

Los coreógrafos fueron Michel Cartier, por Canadá; Alvin Ailey, por los Estados Unidos; Rosa Reyna, por Perú; Josefina Lavalle, por Colombia; la propia Amalia Hernández, por México; Loukia, por Grecia, y Tamara Golovanova, por la URSS, entre otros.

“Más allá de presentar el programa de las Olimpiadas, es hacer pequeños fragmentos y contar con la presencia de algunos bailarines que participaron en aquella ocasión”.

“En los años setenta, ese programa hizo una gira en teatros del Seguro Social, alguna en el Palacio de Bellas Artes y en los 90 estuvo en Guadalajara, sin embargo, la presentación de ese repertorio no fue constante y Amalia Hernández no se dio a la tarea de dejarlo vivo de manera permanente. Afortunadamente existen las grabaciones de las presentaciones originales y está documentado todo lo que sucedió”, señaló el también nieto de la bailarina y coreógrafa. 

López López comentó que incluso cuentan con gran parte del vestuario de esa época. Se rehicieron algunas piezas dañadas por el paso del tiempo y otras más que se extraviaron, pero un 90 por ciento de lo que portarán los bailarines es original.

Para esta función conmemorativa también se utilizarán las pistas originales de 1968. La Fonoteca Nacional ayudó a digitalizar las melodías y, gracias a esto, las danzas se presentarán con los mismos temas usados en ese entonces.

El programa donde se hará esta remembranza será una combinación de las danzas de la Olimpiada Cultural, la presentación del video y de los bailarines y las coreografías habituales que conforman el repertorio estable del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Enriqueta Amaya, José Villanueva, Rodolfo Reyes, Héctor Hernández, Aidée Maldonado, Josefina Maldonado, Alejandra Maldonado, Auda de los Cobos, Francisco Pérez, Patricia Isabel Corona, Ana Tapia, Luis Muniche, Carmen Lucio, Fernando Moya y Patricia Fierro son los nombres de algunos de los bailarines pioneros que formaron parte del proyecto y a quienes se les hará un reconocimiento en vida por su participación.

---000---