TEATRO

Llega por primera vez a la Ciudad de México la Muestra Nacional de Teatro

Boletín No. 1465 - 17 de octubre de 2018
  • La edición 39 de este encuentro teatral se llevará a cabo del 1° al 10 de noviembre
  • La Medalla Xavier Villaurrutia 2018 será entregada a la directora Raquel Araujo durante la inauguración
  • A la par se llevará a cabo la edición 11 de la Feria del Libro Teatral

El Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros, presentan la 39 Muestra Nacional de Teatro (39MNT), que se llevará a cabo por primera vez en la Ciudad de México del 1° al 10 de noviembre.

La  39MNT estará conformada por más de 40 actividades, de acuerdo con sus tres categorías de participación: 24 puestas en escena que expondrán diferentes formas de teatralidad, poética, lenguaje teatral y modelos de producción; cinco de ellas, de la Ciudad de México;  dos acciones artísticas especiales que tendrán como propósito promover la creación de sistemas de intervención escénica aplicados al espacio urbano a partir de la experimentación, la resignificación de la geografía urbana y la generación de nuevas audiencias. Además, el Encuentro de Reflexión e Intercambio, en su cuarta edición, incluirá seis mesas que invitarán a los creadores convocados a dialogar sobre sus estrategias de trabajo, enfoques poéticos e intereses temáticos.

Las actividades complementarias estarán conformadas por el Encuentro de Becarios, el Encuentro de Programadores y Gestores Nacionales e Internacionales y actividades especiales.

Mención aparte merece la segunda edición de la Muestra Crítica, que tendrá como objetivo proporcionar un espacio de profesionalización de la crítica teatral en la República Mexicana, favoreciendo la participación de escritores de diversos puntos del país, quienes tendrán como tarea dar seguimiento a las obras que participarán en la 39MNT, mediante un taller práctico de crítica impartido por Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche.

Con la finalidad de dar a conocer el talento y la abundancia de discursos poéticos que existen en el país, la Dirección artística de la 39 MNT, conformada por Adriana Duch, Mariana Hartasánchez, Ángel Hernández, Luisa Huertas y Ramiro Osorio, ha dado prioridad a la presentación de puestas en escena producidas en los estados, por ello es que la representatividad estatal es mayor que en ediciones anteriores. 

Como parte de las actividades destacadas de esta edición, la Medalla Xavier Villaurrutia 2018 será entregada a la directora Raquel Araujo Madera, por su destacada aportación al teatro mexicano. De igual manera, en colaboración con el Centro Cultural de España en México y por primera ocasión, se entregará el Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral, tras la función de clausura.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro y Artezblai, llevarán a cabo la  edición 11 de la Feria del Libro Teatral, con el propósito de que el público tenga la oportunidad de acercarse a títulos especializados en las artes escénicas de las más importantes editoriales mexicanas e internacionales, además de asistir a clases magistrales, mesas de diálogo y presentaciones editoriales. La edición de este año estará dedicada al ensayista, narrador y poeta Juan José Arreola (1918-2001), a cien años de su natalicio.

Como cada año, se llevarán a cabo el Jam de dramaturgia, en el que un grupo de dramaturgos construye un texto a partir de ideas que aporta el público; y el Rally Teatral, reto en el que estudiantes desarrollan una obra de teatro en 24 horas, a partir de un texto nacional.

Dentro de las actividades que se realizarán en esta edición se encuentra el concurso de lecturas dramatizadas, en el que participarán diferentes escuelas de teatro que llevarán a escena algunos textos de Juan José Arreola. Además, se entregará el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2018 a la dramaturga y crítica teatral Dorte Katrin Jansen por su trabajo Feliz nuevo siglo de dramaturgas.

Del 8 al 11 de noviembre, la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque será la sede donde creadores, espectadores y editores compartirán experiencias en las artes escénicas iberoamericanas, pues este evento es una de las cuatro ferias del libro especializadas en teatro que se organizan solo para esta zona.

Más información en las páginas www.muestranacionaldeteatro.com.mx y  www.teatro.inba.gob.mx, así como en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro y Muestra Nacional de Teatro en Facebook; @TeatroINBA y @39MNT en Twitter; y @inbateatro y @muestranacionaldeteatro en Instagram.

---000---