ARTES VISUALES

El Museo de Arte Moderno albergará la exposición Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018

Boletín No. 1470 - 17 de octubre de 2018
  • Presentará 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores
  • Se exhibirán también 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Varo
  • Esta primera revisión del MAM basada en la reciente integración del archivo personal de Varo a su acervo estará abierta al público hasta febrero de 2019

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presentaAdictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, exposición curada por Marisol Argüelles que estará abierta al público del 19 de octubre a febrero del próximo año en dicho recinto.

En 2002, la historia de Remedios Varo quedó ligada al MAM gracias a la donación que Walter Gruen (1914-2008) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015) hicieron en memoria de su hija Anna Isabel Gruen Varsoviano: un conjunto de 38 pinturas y dibujos, al que más tarde se sumaría otro óleo. Desde entonces, la presencia de Varo es parte de la identidad del MAM; la planeación de las exposiciones dedicadas a este fondo extraordinario refleja la importancia que la autora ha cobrado dentro del propio acervo.

Este 2018, el MAM celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: el legado del archivo personal de Remedios Varo. En el testamento de Anna Alexandra Varsoviano se estipuló que parte de dicho archivo quedara en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes / Museo de Arte Moderno. Ella, junto con su esposo, Walter Gruen, se empeñaron en promover el trabajo en México de Varo y conformar una importante colección. Varo fue pareja de Gruen desde 1952 y hasta su fallecimiento el 8 de octubre de 1963.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018 es la primera revisión del MAM basada en la reciente integración del archivo a su acervo. De este ejercicio surgen hallazgos de carácter histórico y personal que revelan rasgos de la personalidad de la pintora –su tendencia a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos-, así como el intercambio de pensamiento que sostuvo con personalidades esenciales para comprender la atmósfera intelectual de su tiempo: Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez, Leonora Carrington y un largo etcétera.

Las obras de Varo que se encuentran dentro de este nuevo fondo son: As del volante (1962), Ascensión al monte análogo (1960) y Ramo floral (1960), además de cerca de 250 dibujos preparatorios y bocetos (muchos de ellos son trabajos preliminares a óleos del acervo del MAM), y alrededor de 506 objetos personales.

Parte importante del archivo lo conforman los casi 500 libros de la biblioteca personal de Varo, así como ejemplares de diversos autores dedicados a la obra, pensamiento y vida de la artista. El legado incluye además los derechos correspondientes al catálogo razonado publicado por Ediciones Era y el libro de Janet A. Kaplan, Viajes inesperados. El arte y la vida de Remedios Varo.

Este archivo y su contenido dan cuenta, entre otras cosas, de la llegada de Varo al continente americano después de su salida de Europa en 1941, y es una herramienta fundamental para entender la vida de los inmigrantes que durante la Segunda Guerra Mundial llegaron a México, sus vínculos desde el exilio y la forma en la que fueron asimilándose al país que los recibió.  Los objetos personales de la artista estimulan nuevas interpretaciones. En las fotografías conservadas es posible observar destellos íntimos de la creadora, así como los puentes que estableció con los grupos surrealistas de Europa y América.

La disposición de los documentos de este legado conserva la minuciosidad y dedicación que el matrimonio Gruen invirtió en la recuperación de la memoria personal y profesional de Remedios Varo; preservaron del olvido los avatares de una vida que no se lee en sus obras, pero que toma sentido en el conjunto documental y se inserta en la historia del México que fue refugio y hogar de Remedios. Con su esfuerzo, Walter Gruen y Alexandra Varsoviano dieron acceso a lo más íntimo de la vida afectiva y profesional de Varo.

Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 presentará 50 bocetos y dibujos preparatorios de la artista, así como tres óleos, cinco gouaches, un acrílico, una impresión offset, cinco mixtas sobre papel y tres obras de otros autores. Se mostrarán también 55 piezas prehispánicas, 75 fotografías, siete documentos, 79 libros y 220 objetos personales de Varo.

Además de este conjunto, el MAM exhibe también por primera vez un hermoso vestido que ubicamos en dos imágenes de época: el famoso fotomontaje en el que Varo aparece con la mitad del rostro de Benjamin Péret vistiendo este traje, y la fotografía tomada anteriormente por Max Ernst en Francia (ca.1939), en la que Leonora Carrington posa junto al vestido. De este modo, la prenda habla de la cercana amistad que mantuvieron ambas artistas.

La exposición está compuesta por siete núcleos temáticos: Poner pies en polvorosa, que narra su salida hacia el exilio y el reencuentro con los colegas surrealistas; Adictos a Remedios, que integra una selección de cartas de César Moro, Óscar Domínguez, Benjamin Péret y Octavio Paz, entre otros; Cámara de las maravillas, un cuarto dispuesto a la manera de las wunderkammer, que despliega sus objetos personales, dibujos y obras de otros autores; Bestiario, un grupo de piezas con insólitos personajes que pueblan su obra; Ahí viene el exhibicionista, que muestra su obra experimental y de inspiración surrealista; La invención del mundo, en donde se han reunido obras asociadas a títulos literarios presentes en su biblioteca; y Remedios, la leona de Madrid, que reúne un conjunto de textos y sueños de la autora; y un pequeño epílogo dedicado a la memoria de Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, representada esta última en un óleo donado recientemente al MAM.

La muestra Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018 es un homenaje a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, por designar al INBA y al MAM como depositarios de este fondo único.

---000---