LITERATURA

La poeta Thelma Nava será reconocida como Protagonista de la Literatura Mexicana

Boletín No. 1480 - 18 de octubre de 2018
  • Tanya Cosío, Roxana Elvridge-Thomas, Raquel Huerta-Nava y Eduardo Langagne acompañarán a la autora
  • Domingo 21 de octubre a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Thelma Nava, escritora que ha sido galardonada con diversos premios y reconocimientos, maestra de varias generaciones y promotora de la poesía mexicana, será reconocida en una mesa en la que participarán Tanya Cosío, Roxana Elvridge-Thomas, Raquel Huerta-Nava, Eduardo Langagne y la autora, el próximo domingo 21 de octubre a las 12׃00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Nacida en la Ciudad de México, Thelma Nava estudió literatura, redacción y estilo en el Centro Mexicano de Escritores, en la Casa del Lago y Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México.  A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como directora de la Editorial Patria Grande y de Pájaro Cascabel, trabajadora del programa cultural del ISSSTE, cofundadora de El Rehilete, miembro de los consejos de redacción de Manatí y Xilotey de la dirección colectiva de La Brújula en el Bolsillo.

En entrevista, la poeta Tanya Cosío expresó alegría por este reconocimiento a la maestra Nava. “Este homenaje me emociona demasiado, me parece un suceso muy justo. Parece de pronto un lugar común el no tener el reconocimiento necesario como pasa con muchos artistas”.

Cosió mencionó que Thelma Nava representa una de las exponentes más grandes de la poesía en el siglo XX. “En esa época era usual hablar del amor y más desde las voces femeninas. A partir de la obra que ella crea habla sobre el amor, erotismo, cuestiones sociales, sobre la ciudad, en ese contexto, es una de las poetas más importantes que ha dado este país. En su obra, Thelma habla de una forma muy poética y a la par muy directa. Tiene todas las aristas de la poesía, habla desde todas sus formas, de dioses antiguos, de ese viaje de la mujer en la poética”. 

Entre la poesía de Thelma Nava se encuentran los libros: Aquí te guardo yo (1957), La orfandad del sueño (1964),Poemès choisis (1965), Colibrí 50 (1966), El primer animal y otros poemas (1986), El libro de los territorios(1992), Material de Lectura (1992), El verano y las islas (1998), El primer animal. Poesía reunida, 1964-1995(2000) y Los pasos circulares. Antología personal (2003).

Tanya Cosío también dijo que la maestra Nava fue una persona muy completa al ser poeta, mamá y esposa de otro escritor. “El trabajo de Thelma ha inspirado a muchas otras mujeres que promueven la poesía. Ella fue pionera en la apertura de espacios para las mujeres dentro de la poesía y su promoción. Es interesante pensar cuántos eventos de poesía son organizados por mujeres, pero claro que los hay”.

“Thelma es una mujer muy tranquila que no busca el oropel. Ella es quieta, cauta y ha creado su obra con verdad y es con verdad como la reconoceremos en su homenaje. Me siento muy honrada también de formar parte de esta mesa y lo agradezco demasiado”, finalizó.

Como colaboradora, Thelma Nava ha participado en Cuadernos del Viento, El Búho, El Cocodrilo Poeta, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Rehilete, La Brújula en el Bolsillo, La Cultura en México, Manatí, Metáfora, Novedades, Ovaciones, Pájaro Cascabel, Periódico de Poesía, Plural, Revista de Bellas Artes, Revista de la Universidad de México, Siempre! y Xilote. En 1962 recibió el Premio de Poesía Ramón López Velarde y la Presea Rosario Castellanos 1993 en Chiapas.

---000---