LITERATURA

Convocan a concursar por el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018

Boletín No. 1611 - 08 de noviembre de 2018
  • Podrán participar libros de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia
  • Dichos textos deberán estar escritos en español o en cualquier otra lengua incluida en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales
  • La convocatoria cerrará el 11 de enero de 2019 a las 16:00; el fallo se efectuará durante el mes de marzo

La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), convocan al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018, cuyo plazo de admisión de libros comenzará con la emisión de esta convocatoria y finalizará el 11 de enero de 2019 a las 16:00.

“Podrán participar escritoras y escritores mexicanos residentes en cualquier país, así como autoras y autores extranjeros, quienes deberán residir en la República Mexicana y acreditar su estancia legal en el país por cinco años como mínimo”, se indica en la primera de las bases.

No podrán concursar en la convocatoria los autores que hayan recibido el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores; trabajadores de la Secretaría de Cultura, del INBA ni miembros de la SAI, establece la segunda de las bases de la convocatoria, que agrega que esto incluye a las personas que ingresen a trabajar en estas instituciones o lo hayan estado haciendo en cualquier momento del proceso de concurso.

“Podrán participar libros de poesía, ensayo literario, narrativa, crónica y dramaturgia, escritos en español o en cualquier otra lengua incluida en el Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (http://www.inali.gob.mx/clin-inali/), cuya primera edición haya sido publicada en México durante 2018 y así conste en la página legal o en el colofón”, se indica en la tercera de las bases, en tanto que en la cuarta se especifica que en el caso de las obras escritas en alguna de las Lenguas Indígenas Nacionales, se deberá indicar en qué lengua está escrita e incluir la traducción del texto al español.

Los libros participantes, que pueden ser enviados por las autoras y los autores o por sus editoriales, deberán adjuntar, en un sobre rotulado con el título de la obra participante, teléfonos, correos electrónicos y los datos de contacto de la autora o autor y la editorial.

Dichos volúmenes deberán enviarse a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (Casa Leona Vicario, República de Brasil 37, Centro Histórico, Ciudad de México, 06020), en días hábiles y en horario de 10:00 a 16:00.

“La ganadora o ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 recibirá un diploma y $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.). El Premio se otorga a un libro publicado en 2018 y no a la trayectoria de una autora o autor. El Premio es único e indivisible y no habrá menciones honoríficas”, se establece en la décima sexta de las bases, referente a la premiación.

La participación en el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 implica la aceptación de las bases de la convocatoria, que debe ser consultada por completo en el sitio de la Coordinación Nacional de Literatura: www.literatura.inba.gob.mx.

---000---