MÚSICA

La OCBA ofrecerá un viaje musical por las Navidades de todos los tiempos

Boletín No. 1759 - 03 de diciembre de 2018
  • En su programa 7 interpretará piezas navideñas de destacados compositores de la época barroca al siglo XX
  • Jueves 6 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes y domingo 9 en el Conservatorio Nacional de Música

Una serie de obras navideñas de compositores de la época barroca al siglo XX conforma el programa 7 de la segunda temporada de conciertos 2018 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA).

La agrupación dirigida por el maestro José Luis Castillo presentará dichas piezas en dos conciertos que podrán disfrutarse el jueves 6 de diciembre a las 20:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 9 a las 12:00 en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música.

Entrevistado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, José Luis Castillo comentó: “La OCBA decidió realizar un programa que hablara de los tiempos en que se sitúa, es decir, un programa navideño. El periodo barroco fue una etapa muy fértil para que los compositores escribieran en torno a la Navidad, y en ese momento gustaban de convocar a su público a las fiestas decembrinas. El programa 7 inicia en el barroco y concluye en el siglo XX con un paseo por las Navidades de todos los tiempos”.

El público podrá escuchar Sinfonía de Navidad, op. 1 núm. 12 de Giuseppe Valentini; Sinfonía de Navidad, núm. 1 S.130 de Michel-Richard De Lalande, Concerto Grosso, op. 6 núm. 8 de Arcangelo Corelli, y Aria del Oratorio de Navidad BWV 248 de Johann Sebastian Bach, con arreglo de Carlos Ramírez.

La OCBA interpretará además Sinfonía de Navidad de un autor anónimo; Est iste in Ros’entsprungen de Johannes Brahms; Fantasía sobre Greensleeves de Ralph Vaughan Williams y Villancicos tradicionales de varios compositores.

Al respecto, el maestro Castillo explicó que son piezas muy conocidas y que se pueden escuchar en otras versiones, “pero esa producción formidable de música navideña que tiene el barroco encuentra en la orquesta de cámara su residencia”.

Subrayó que ofrecerán “música que apela a lo navideño, a lo pastoral, a lo reflexivo y a lo trascendente. Es música que finalmente habla por sí misma y del momento en que fue hecha”.

Y añadió: “Nos da mucho gusto establecer la conexión entre lo que se toca, para que se toca, para quien se toca y el momento en que se toca, es algo realmente interesante, además de que la música que vamos a interpretar es de la más alta factura y de gran calidad”.  

Por último, el director artístico de la OCBA aseguró: “El programa que ofreceremos puede ser una gran puerta para entrar al repertorio de la orquesta de cámara”.

----000---