ARTES VISUALES

El SPM convierte a la ciudad en la protagonista de sus dos últimas exposiciones del año

Boletín No. 1771 - 06 de diciembre de 2018
  • Presentará Héctor García, fotógrafo de la ciudad, una retrospectiva de su obra a través de más de 50 imágenes
  • Se exhibirá además Ciudad de México. Caos, misterio y belleza, muestra colectiva formada por dibujo, estampa, pintura, escultura y arte objeto
  • Ambas exposiciones permanecerán en dicho recinto del 6 de diciembre al próximo 3 de febrero

Para cerrar este 2018, el Salón de la Plástica Mexicana albergará dos exposiciones en las que la ciudad será la protagonista. Héctor García, fotógrafo de la ciudad y Ciudad de México. Caos, misterio y belleza podrán disfrutase en dicho recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes del 6 de diciembre al próximo 3 de febrero.

La primera de estas muestras da cuenta, por medio de 57 imágenes, de la prolífica trayectoria de Héctor García, destacado fotógrafo que capturó, con ironía y gracia, escenas de la vida cotidiana de la sociedad mexicana inmersa en la gran urbe.

Héctor García, fotógrafo de la ciudad representa cinco décadas recorridas y capturadas día a día a través de su lente, siempre al encuentro de nuevos rumbos, con un enfoque cultural y humano.

Glorieta del CaballitoCompostura de calleNiños sobre un cañónVecindadesUnidad TlatelolcoTepito y Alameda Central son, entre otros, los títulos de las fotografías de Héctor García, que se pueden admirar como una vista al pasado de la ciudad.

Destaca además una cruz formada con once fotografías intervenidas por el propio fotógrafo y Gilberto Aceves Navarro, y cuyos marcos están adornados con corcholatas de refrescos y que pocas veces se ha expuesto.

El público podrá disfrutar además de Ciudad de México. Caos, misterio y belleza, muestra colectiva de artistas del Salón de la Plástica Mexicana integrada por 50 obras, entre pintura, estampa, fotografía, escultura y arte objeto.

A través de imágenes de ayer y de hoy, 40 creadores descifran la Ciudad de México, lugar en donde confluyen y se fusionan las culturas para adquirir una personalidad propia.

Se podrán apreciar, por ejemplo, varios libros objeto de Elsa Madrigal, como Libro Plaza Tolsá y Máquina de ayeres, así como las obras A la orilla de un final, de Hermenegildo Sosa; Puente de Nonoalco, de Ángel Bracho; La locura hace ver la razón, de Carlos Jaurena; Estación La Raza, de Susana Campos; La puerta, de Isidro Castellanos; y Domingo, donde los coyotes, de Manuel Álvarez Bravo. 

En todas estas piezas se puede observar, como el título de la muestra lo indica, el caos, el misterio y la belleza de la ciudad.

Las exposiciones Héctor García, fotógrafo de la ciudad y Ciudad de México. Caos, misterio y belleza podrán visitarse en el Salón de la Plástica Mexicana hasta el 3 de febrero de 2019.

---000---