ÓPERA

Exitosa presentación de la opereta El murciélago en el Palacio de Bellas Artes

Boletín No. 1778 - 10 de diciembre de 2018

Con una gran ovación del público que se prolongó durante varios minutos, este domingo en el Palacio de Bellas Artes, la Compañía Nacional de Ópera (CNO) dio inicio a la última temporada del año con la puesta en escena de El murciélago (Die Fledermaus), opereta cómica en tres actos con música de Johann Strauss hijo (1825-1899).

En sala principal del máximo recinto cultural del país, esta obra fue acompañada por la excelente ejecución de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, cuya dirección huésped de Stefano Ragusini, también recibió el reconocimiento de la asistencia.

La opereta en tres actos tiene la dirección escénica de Luis Miguel Lombana y concertadora de Srba Dinic, y la participación de  las y los cantantes José Adán Pérez, Marcela Chacón, Charles Oppenheim, Guadalupe Paz, Armando Gama, Enrique Guzmán, Claudia Cota y Antonio Duque, así como la actriz Lourdes Echevarría y los actores, Juan Carlos Beyer y Gastón Yanes.

Con libreto en alemán de Carl Haffner (1804-1876) y Richard Genée (1823-1895), esta nueva producción de la Ópera de Bellas Artes se canta en alemán y los diálogos hablados en español, que es característica de la opereta. Su historia, llena de enredos amorosos en una noche de fiesta, despertó el interés de un público que abarrotó el recinto y se mostró constantemente sorprendido con las situaciones graciosas y el diálogo cómico de los personajes muy apegados al argot popular mexicano.

El murciélago es una de las operetas más representativas del compositor austriaco Johann Strauss II, sobre todo en la época navideña, ya que se trata de una alegre fiesta donde se reúnen amigos, familiares y conocidos en una divertida escenificación, la cual es considerada como el antecedente de la actual comedia musical.

En esta primera función, cuya asistencia superó el millar de asistentes, la Compañía Nacional de Ópera dio la bienvenida  a la nueva directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lucina Jiménez, quien  sentada entre el público agradeció el gesto y aplauso de las y los asistentes, en compañía  de Alonso Escalante, director de esta agrupación artística.

También, al término de la función, ambos funcionarios  visitaron a quienes integran la CNO y equipo de producción para agradecer su calidad artística en esta opereta cuya ejecución fue recompensada con el aplauso del público y que logró que todas las localidades se agotaran.

La juventud se acerca a la ópera

Expertos y no expertos en el bel canto acudieron a esta primera función de El murciélago, como los jóvenes Juan Carlos López, de Tláhuac, quien desde hace varios días adquirió sus boletos, animado por otros compañeros de la Facultad de Música de la UNAM, y Mauricio Torres, de la Unidad Habitacional El Rosario, al norte de la ciudad, quien se enteró de la obra a través de redes sociales y decidió asistir.

También Lina Ochoa, joven de profesión química, asidua a la ópera, se informa de la cartelera del Palacio de Bellas Artes a través de las redes sociales. Consideró que la programación de este recinto es amplia y variada.

Entrevistada en el intermedio de la obra El murciélago, dijo: “Me está gustando esta opereta, es muy divertida, ya la conocía. Tiene una muy buena producción, es una buena puesta en escena. Me gustan los cantantes y se nota que, por ejemplo, los escenógrafos mexicanos están haciendo su trabajo, pero definitivamente me gustaría que hubiera mucho más apoyo para el arte y la cultura”.

Y, en efecto, la puesta en escena de El murciélago destaca por su equipo creativo, en el que se encuentran, en la escenografía e iluminación, Jesús Hernández; en la coreografía, Marco Antonio Silva; en vestuario, Jerildy Bosch; y en maquillaje, Maricela Estrada. El titulaje es de Francisco Méndez Padilla.

Este es el último programa del año 2018 de la Ópera de Bellas Artes y se presentará en tres funciones más los días martes 11 y jueves 13 de diciembre a las 20:00 horas y el domingo 16 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

---000---