ARTES VISUALES

Las barrancas y construcciones de Cuernavaca dejarán ver sus Crisis de fe

Boletín No. 1804 - 17 de diciembre de 2018
  • Muestra del artista cubano Humberto Díaz inspirada en la geografía, arquitectura y cosmogonía de la capital morelense
  • Primera exposición de La Tallera resultado de la participación de un creador en el programa de Residencias Internacionales del museo
  • Abierta al público hasta el 7 de abril de 2019, la exhibición estará instalada en el recinto y contará con una obra de sitio específico en la Barranca del Chiflón de los Caldos

Una mirada sobre la geografía y la arquitectura de Cuernavaca, así como el cruce de las cosmogonías locales que persisten en el presente, conforman Crisis de fe, exposición del artista cubano Humberto Díaz que se exhibirá en el Proyecto Siqueiros: La Tallera, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes localizado en Cuernavaca, Morelos.

La muestra está integrada por varias piezas de gran formato que se despliegan en las salas del museo, así como por intervenciones realizadas en su arquitectura. Además, incluye el emplazamiento de una obra de sitio específico en la Barranca del Chiflón de los Caldos, ubicada en la colonia Ampliación Chulavista (Cuernavaca, Morelos).

Bajo la curaduría de Taiyana Pimentel, Crisis de fe es la primera exposición de La Tallera que surge de la participación de un artista en el programa de Residencias Internacionales del museo. Humberto Díaz (Cienfuegos, Cuba, 1975) se integró como residente durante dos periodos, del 25 de mayo al 29 de junio de 2017 y del 8 de enero al 12 de febrero de 2018.

La investigación que Díaz desarrolló durante su estancia en La Tallera inició con la exploración del espacio urbano, realizada en varios recorridos por la ciudad y algunas de sus edificaciones más representativas.

Cuando estoy en otro país, mencionó Díaz, como artista me interesa investigar y explorar su cultura, conocer la reacción de la gente hacia ella. También me interesa tener un acercamiento con los artistas que crean nuevas obras. Es una curiosidad intelectual y artística.

En su búsqueda, el artista cubano encontró espacios que atrajeron su atención. En primer lugar, la capilla abierta de Palmira, en Lomas de Cuernavaca, diseñada por los arquitectos Guillermo Rosell y Manuel Larrosa en colaboración con el arquitecto español Félix Candela. En segundo, el monasterio de Santa María de la Resurrección, lugar en el que el sacerdote benedictino Gregorio Lemercier introdujo la práctica del psicoanálisis entre los monjes durante los años sesenta.

Para Humberto Díaz, estas construcciones guardan en su materialidad arquitectónica un conjunto de aspectos referentes a las doctrinas, creencias y cultos practicados en su interior. El artista compartió al respecto: Mi exposición hace alusión a la fe del hombre en Dios o cualquier manifestación divina. También establece un diálogo entre la arquitectura contemporánea frente a la que le precedió.

Algunos de los elementos que trascienden la arquitectura e involucran el funcionamiento del espacio fueron introducidos en la sala por Díaz. La pieza Crisis de fe, la cual le da nombre a la muestra, es un paraboloide hiperbólico —al estilo de Candela— que ofrece una experiencia sensorial debido a sus dimensiones monumentales. Por otro lado, Mental Wall es una estructura de ladrillo rojo que replica la barda que delimita al monasterio de Lemercier y, al mismo tiempo, por sus cualidades formales, habla sobre las barreras mentales a las que el psicoanálisis trata de acceder.

En la exposición también se incluye el mural Cosmos, intervención en las celosías exteriores de La Tallera para vincular el espacio público con el del museo. Esta obra retoma los nombres de las calles que circundan al recinto (correspondientes a los elementos del sistema solar) para abrir un diálogo en torno a la astronomía y los aportes de la cultura maya sobre el tema. Los materiales de los que se compone, tejidos de palma y lana, son producto de artesanos del municipio de Hueyapan, Morelos.

El punto de interés sobre los pueblos mesoamericanos, derivado de sus recorridos por las zonas arqueológicas de Teopanzolco y Xochicalco en Morelos, detonó en Díaz una serie de aproximaciones con un par de figuras mitológicas que tienen en común la forma de una serpiente. Dicha atracción se ve reflejada en Cihuacóatl, pieza conformada por un paisaje sonoro y un video. En ella el artista hace un registro de los sonidos y los paisajes situados en las barrancas de Cuernavaca, territorios que por sus cualidades geográficas y económicas han pasado desapercibidos.

Después, de manera similar, lo desarrolla con el díptico Serpiente engomada, obra constituida de dos partes separadas, una ubicada en la sala de exposición de La Tallera y otra situada en la Barranca del Chiflón de los Caldos. En la pieza, Díaz propone una conexión entre el sistema de zanjas que se encuentra en lo que fuera el taller de Siqueiros y el conjunto de barrancas de la ciudad de Cuernavaca. Estructurada con llantas recicladas, la obra se conforma de una instalación que crea un camino de escaleras que adentran a la parte más profunda de la sala de exhibición; simultáneamente, fuera del museo, la creación ayuda a los habitantes de la Barranca a ascender y descender con mayor facilidad. Cabe mencionar que la obra emplazada fue construida en colaboración con los pobladores del sitio.

La exhibición se complementa con un grupo de bocetos, documentos y objetos encontrados que dan cuenta de su metodología de investigación artística y su acercamiento a la ciudad de Cuernavaca.

Finalmente, Díaz comentó: Crisis de fe hace referencia a la naturaleza humana, es decir, a lo que estamos viviendo en este tiempo, como la pérdida de valores, que no es algo local, sino universal. También vemos cómo el hombre destruye a la naturaleza sin reflexionar que ella es la que lo alimenta. En la exposición no hago sermones ni una denuncia, sino que pongo sobre la mesa una serie de realidades actuales en todo el mundo. Muestro esa involución del hombre con la naturaleza, por eso trato de proponer una solución.

Humberto Díaz vive y trabaja en La Habana. Con más de veinte exposiciones personales y cientos de muestras colectivas, es conocido por sus site specific, videos y performances propuestos en importantes eventos nacionales e internacionales. Ha sido invitado a diferentes becas y residencias artísticas en Cuba, Turquía, Inglaterra, México, Austria, Suiza, Polonia y Estados Unidos. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas en Cuba, México, Estados Unidos y Europa.

La muestra permanecerá abierta hasta el 7 de abril de 2019. El museo está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00. Para mayor información se puede llamar al (777) 160 11 90 o enviar un correo electrónico atallera.difusión@inba.gob.mx.

---000---