LITERATURA

Se resaltará el arte de la oralidad durante el ciclo La palabra dicha

Boletín No. 33 - 11 de enero de 2019
  • Jimena Hinojosa y Mariana Villalobos recrearán la obra de las poetas Nadia Escalante y Sara Uribe en la actividad Nombrar las voces
  • La cita es el viernes 18 de enero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

La narración y la oralidad son componentes y pilares de la cultura literaria. Por tal motivo, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) organiza el ciclo La palabra dicha, en el que artistas de la voz y narradores orales emplearán el más antiguo de los rituales de la humanidad: compartir la palabra.

En la actividad inaugural titulada Nombrar las voces, las actrices Jimena Hinojosa y Mariana Villalobos recrearán, desde su propia subjetividad, la obra de las poetas Nadia Escalante y Sara Uribe, dos de las plumas más singulares de la lírica mexicana actual. Se realizará el próximo viernes 18 de enero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

Nadia Escalante nació en Mérida, Yucatán, y es licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Veracruzana (UV). Obtuvo el premio Regional de Poesía José Díaz Bolio en 2006, así como el estímulo Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (Foecay) a creadores.

Por otra parte, Sara Uribe, originaria de Querétaro y radicada en Tampico, Tamaulipas, es licenciada en Filosofía y actualmente dirige el Archivo Histórico de Tampico. Ha impartido talleres de creación literaria y colabora en revistas como Blanco MóvilSaloma letras entre ríos y Tierra Adentro. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín en 2004 y 2011, así como el Premio Nacional de Poesía Tijuana en 2005.

---000---