TEATRO

El espectáculo multidisciplinario Ausentes llega al Teatro del Bosque Julio Castillo

Boletín No. 37 - 11 de enero de 2019
  • Testimonios que dan cuenta de la ausencia de un ser querido son llevados a escena con una intención ético-estética
  • Esta obra, que forma parte del ciclo Teatro Documental, tendrá temporada del 14 de enero al 25 de marzo

Concebido a partir de testimonios que dan cuenta de los retos a los que se enfrentan los familiares de las personas desaparecidas, el espectáculo multidisciplinario Ausentes, del Colectivo Campo de Ruinas, ofrecerá funciones del 14 de enero al 25 de marzo en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

La realidad actual de las sociedades exige una indagación por parte de la escena contemporánea que rebase sus fronteras y se dé a la tarea de crear un acto ético-estético. Este proyecto entiende el testimonio como una posibilidad de reapropiación de la memoria colectiva, oponiéndose a relatos hegemónicos y así (re)construir espacios reflexivos de una comunidad posible.

Esta representación, que surge a partir de distintos testimonios que fueron obtenidos mediante una investigación continua de seis años, es resultado de la colaboración entre artistas escénicos, plásticos y músicos, en la que los hechos reales son mostrados al espectador invitándolo a interactuar para completar la pieza.

Esta instalación interviene espacios para resignificarlos mediante la colocación de diferentes estaciones, utilizando elementos plásticos que crean un ambiente de intimidad en el que se hace una traducción de los testimonios para generar una metáfora de la ausencia.

De esta forma, en cada estación se dan a conocer los rasgos característicos y las historias de vida de los ausentes en forma particular, alejándose de estadísticas y visibilizando su desaparición para hacerlos presentes. La sonoridad dentro de la pieza se compone por ambientes e improvisaciones musicales que generan un diálogo con la escena.

Ausentes forma parte del ciclo Teatro Documental y se presentará los lunes y martes a las 20:00 en el Teatro del Bosque Julio Castillo.

La compañía Colectivo Campo de Ruinas está conformada por Eréndira Córdoba, Alicia Jiménez, Erandi Pacho, Jorge González Dergal y Luis Manuel Pantoja.

La cartelera de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura puede consultarse en sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en twitter y @inbateatro en Instagram.

---000---