LITERATURA

La nostalgia de Tarkovsky iniciará las Charlas de cine y literatura en 2019

Boletín No. 80 - 21 de enero de 2019

·        Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL y la Cineteca Nacional

·         Como parte del programa de actividades Cinco semanas de poesía

Durante el programa de actividades Cinco semanas de poesía, cuyo fin no es otro que la celebración de la creación lírica y sus manifestaciones cinematográficas, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecerá charlas en torno a las diferentes expresiones de estos dos artes combinados.

En esta actividad, reconocidos exponentes, poseedores de diversas e interesantes trayectorias, leerán sus obras y charlarán sobre el género representado en los largometrajes, donde la poesía cobra protagonismo de un modo u otro.  

Parte importante de esta celebración se llevará a cabo en colaboración con la Cineteca Nacional, dentro del ciclo Charlas de cine y literatura, donde se abordarán obras cinematográficas que han puesto a la poesía en un lugar protagónico; el 28 de enero y el 11, 18 y 25 de febrero en la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional a las 18:00. La entrada es libre con cortesía solicitada en la taquilla 5.

El ciclo comenzará con Nostalgia (1983), película soviético-italiana dirigida por el mítico cineasta ruso Andrei Tarkovsky, el lunes 28 de enero. La cinta, ganadora del Premio del Jurado Ecuménico, el galardón al mejor director y el FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes el mismo año de su estreno, gira en torno a un poeta ruso, Andréi Gorchakov, quien se embarca en un viaje hacia Italia con el fin de conocer a detalle la vida de un músico ruso del siglo XVIII, y a las complicadas relaciones de la travesía que desarrolla el mismo poeta. 

 
Calificada como una de las mejores obras de Tarkovsky, además de una de las más personales, Nostalgia cuenta también con escenas icónicas del séptimo arte (como aquella donde el poeta—encarnado por Oleg Yankovsky— tiene el encargo de atravesar una piscina vacía con una vela encendida), envueltas en el ya clásico ambiente tarkovskiano que, en esta ocasión, se encuentra inundado—además del entramado psicológico— de una profunda añoranza por su patria, de la que se viera obligado a emigrar debido a las rígidas imposiciones de las autoridades soviéticas. 

En febrero, estas charlas comenzarán con Orfeo (1950), dirigida por Jean Cocteau, película basada en la bien conocida leyenda de Orfeo, aquel trovador de Tracia capaz de cautivar hasta a las bestias con sus canciones. Se hablará de esta adaptación moderna del mito griego el lunes 11 de febrero.

Las charlas continuarán con El amor de mi vida (2009), dirigida por Jane Campion, obra que retrata los tres últimos años de vida de John Keats, quien murió en 1821. Esta historia se presentará el lunes 18 de febrero.

Para cerrar de la mejor manera, se hablará de Paterson (2016), dirigida por Jim Jarmusch, filme que hace un homenaje a la vida del poeta William Carlos Williams, de la cual se hablará el lunes 25 de febrero. 

---000---