TEATRO

La CNT traerá montajes para todos los gustos en la segunda quincena de febrero

Boletín No. 213 - 14 de febrero de 2019
  • Siete propuestas teatrales se presentarán en el Centro Cultural del Bosque y el Teatro Isabela Corona a partir del 16 de febrero

El amor, la diversión, el exilio, la perspectiva de género, el mundo artificial y  el teatro documental serán las temáticas que abordarán las siete propuestas teatrales que la Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará a partir del 16 de febrero en espacios del Centro Cultural del Bosque y en el Teatro Isabela Corona.

La programación arrancará con Memorial, escrita y dirigida por Alberto Villarreal, quien afirma que la propuesta escénica parte de la pregunta fundamental: ¿qué es lo que va a terminar en la conciencia humana ante la inteligencia artificial, la robótica y el punto de quiebre que vamos afrontar o que ya estamos afrontando?

El montaje creado en 2014, se desarrolló durante estos cinco años y Villarreal señaló que se llevará a escena una versión nueva para esta temporada, la cual será del 16 de febrero al 17 de marzo, los días jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, en el Teatro del Bosque Julio Castillo. El elenco deMemorial está integrado por Mauricio Davison, Mario Balandra, Esmirna Barrios, Beatriz Luna y Alberto Santiago.

A partir de la admiración e inspiración de los trabajos realizados por Pablo Cueto sobre Silvestre Revueltas, surge la obra escrita y actuada por él, Federico, Granada y primavera. Con dirección de Vladimir Bojórquez, el montaje inserto en el ciclo de Teatro documental de la CNT tendrá funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 21 de febrero al 17 de marzo, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

“Quise hacer un montaje donde pudiera usar la pieza Homenaje a Federico García Lorca y busqué los poemas que le dedicaron poetas de su generación”, compartió Cueto y dijo sentirse interesado por el teatro con impacto social, por ello, indaga sobre la visión de los artistas respecto a la muerte de Lorca, así como la crónica oficial de los hechos. “Uso una técnica llamada teatro de juguete, en papel o miniatura. Son escenarios muy pequeños de 80 centímetros de largo por 60 centímetros de ancho”.

Con la dramaturgia de Ana Lucía Ramírez y la dirección de Karina Eguía Lozada, del 21 de febrero al 17 de marzo arribará al Teatro Orientación Las chicas del Carrer Notariat 10. Hazaña excitante de unas confundidas. Funciones jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, con un elenco integrado por Patricia Estrada Ramos, Rosa Eglantina González, Estefanía Norato y Ana Lucía Ramírez.

La obra es resultado del diplomado en Técnica Lecoq estudiado por la directora en España. Ramírez compartió que a su regreso, Eguía trae su experiencia de vida compartida con una italiana y una brasileña en un lugar ajeno a su cultura. “La obra habla de la amistad, el amor, encuentros y desencuentros, de la migración, los sueños, la enfermedad, la soledad compartida y el núcleo familiar. Logra ser entrañable y está hecha por mujeres para que la vean los hombres”, expresó la dramaturga.

El 21 de febrero iniciará funciones en la Sala Xavier Villaurrutia Shanghái, montaje que se escenificará los días jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, hasta el 17 de marzo. El montaje de Gibrán Ramírez Portela, dirigido por Pablo Marín, pertenece al ciclo Perspectiva de género de la CNT. Su elenco está conformado por Klaudia García, Isaí Flores y Emiliano Ulloa, alternando funciones con Luis Eduardo Yee, José Cremayer y Pablo Marín.

“Es una obra que me dejó fascinada, el texto habla sobre el amor y el apego, de cómo nos aferramos a veces a las relaciones y no queremos soltar. Trabajar con Pablo Marín es muy interesante porque es un hombre muy entregado, él maneja una planta muy cinematográfica, además le interesa mucho la iluminación y las imágenes”, indicó Klaudia García y agregó que se habla de una pareja gay, “de una relación de amor. Hablamos de las relaciones contemporáneas”.

Basada en la novela Marianela de Benito Pérez Galdós, el dramaturgo argentino Pablo Messiez hizo una reflexión para crear a Natalia, personaje de la puesta en escena con dirección de Cristian Magaloni, Los ojos. La historia tendrá funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00, del 28 de febrero al 31 de marzo, en el Teatro El Granero Xavier Rojas y narra las vivencias de dos mujeres, madre e hija, que van de Madrid a México en busca del amor.

“La hija, Nela (Marianela), es una chica que se considera fea. No lo es, pero así se ve. Empieza una relación con un chico ciego y el melodrama se desata cuando le dicen que podrá volver a ver”, indicó Magaloni y afirmó que es una trama telúrica que habla sobre pertenecer y encontrar un hogar, el cual no es un lugar físico, sino encontrar alguien que te quiera. Es una obra muy sencilla, muy clara, sin grandes pretensiones. Sara Nieto, Assira Abbate, Roberto Beck, Ana Kupfer, Monserrat Monzón, Gonzalo Guzmán y Joanna Larequi conforman el elenco.

En el Teatro Isabela Corona, Steven Brown, Genny Galeano, José Luis Villalobos y Xavier Lara le darán vida a Los Mansos, puesta en escena que habla sobre el exilio, la orfandad y la nostalgia de una familia de origen ruso que encuentra en Argentina una tierra de paz y prosperidad tras ser prófuga del devenir histórico del siglo XX.

Con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00, el montaje escrito por Alejandro Tantanian y dirigido por Agustín Meza renovará temporada del 28 de febrero al 9 de marzo.

Para el público infantil, al mismo recinto llegará Vagabondo Circo. El espectáculo retrata el eterno andar de dos clowns vagabundos que al encontrarse con un escenario, deciden convertirlo en una pista circense.

El elenco está conformado por Fernando Hondall, Erick Murias, Andy Mont, Johan Flecha, José Ma. Hernández, Alexis Atayde y María Cappelletti. Tendrá temporada del 16 de febrero al 28 de abril, con funciones los sábados y domingos a las 12:30.

---000---