ARTES VISUALES

Tely Duarte explicará el legado de nueve artistas nacionales

Boletín No. 221 - 15 de febrero de 2019
  • La curadora brindará una visita guiada por la exposición Escultores en estudio. Apuntes de investigación
  • El 16 de febrero a las 11:00 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

La curadora Tely Duarte ofrecerá una visita guiada donde develará los elementos fundamentales en las obras de nueve artistas nacionales, las cuales componen la muestra temporal Escultores en estudio. Apuntes de investigación que se exhibe actualmente en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Esta actividad tendrá lugar el sábado 16 de febrero a las 11:00 en las instalaciones del museo. Recorrerá las más de 80 obras de artistas nacionales, cuya producción plástica queda inserta dentro del movimiento llamado Escuela Mexicana de Escultura.

La muestra va entrelazando distintas historias y tendencias, por lo que es importante comprender el contexto bajo el cual se relacionan las piezas que la conforman. “La visita guiada tiene como objetivo reconocer los elementos fundamentales de la exposición, con el propósito de comprender el discurso curatorial”, indicó Tely Duarte.

Además, también mencionó que Escultores en estudio. Apuntes de investigación es el noveno proyecto de escultura que se realiza en el museo, el cual inició en el 2003, y que abarca nueve escultores activos en la primera y segunda mitad del siglo XX.

La muestra está conformada por obras de Abraham Jiménez López (1901-CA. 1988); Alberto de la Vega (1923 – 1969); Carmen Carrillo de Antúnez (1900 – 1982); Fidias Elizondo (1891 – 1979); Guillermo Toussaint (1892 – 1965); Isaías Cervantes Rodríguez (1903 – 1982); José Lorenzo Ruíz (1903 – 1981); Juan Leonardo Cordero (1896 – 1960); y Manuel Centurión (1883 – 1948).

Duarte resaltó que cada uno de estos escultores es digno de una exposición individual, pero dentro del proceso de investigación se encontró con tres factores que impedían realizarlas de esa manera: “O no existe archivo suficiente, no hay obra o no hay familiares. Sin esos factores no se puede armar el rompecabezas, no se puede hacer toda una exposición individual, aunque todos se lo merecerían”.

Y agregó: “En el caso de Manuel Centurión, sí se le reconoce y por ello es el título de Escultores en estudio. Apuntes de investigación, para continuar con la investigación. Se quedan expedientes de cada uno de los artistas con el propósito de que esto continúe”.

“Puedo decir que se ha conseguido formar y atraer a un público de una conciencia de escultura. Ha sido muy exitoso el programa Revisiones histórico-artísticas de escultores y en todas las ocasiones hemos hecho actividades y visitas de campo”, puntualizó Tely Duarte.

La visita guiada por Escultores en estudio. Apuntes de investigación con la maestra Tely Duarte es una actividad completamente gratuita, solo es necesario tener el boleto de acceso al museo.

Para más información sobre la exposición o las actividades paralelas es posible visitar la página oficial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura: www.inba.gob.mx, así como la del propio recinto:https://estudiodiegorivera.inba.gob.mx/.

---000---