ÓPERA

Éxito de El amor distante gracias al talento artístico de la Compañía Nacional de Ópera, la Orquesta y el Coro del Teatro Bellas Artes  

Boletín No. 476 - 08 de abril de 2019
  • La Secretaría de Cultura y el INBAL felicitan a directores, cantantes y músicos por su entrega en el escenario
  • La Sala del Palacio de Bellas Artes recibió a 3 mil 601 espectadores

Todos los artistas que hicieron posible la presentación de las cuatro funciones de la ópera El amor distante recibieron la felicitación de  la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y de la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, por la calidad de la interpretación de esta obra maestra de la ópera contemporánea, cuyo estreno en América Latina se llevó a cabo el 31 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, donde desde entonces y hasta este domingo 7 de abril fue calurosamente recibida por el público y la crítica especializada.

La ópera de la finlandesa Kaija Saariaho, con libreto en francés de Amin Maalouf, ha sido elogiada por espectadores y críticos que han destacado la ejecución de los distintos grupos artísticos involucrados en esta producción, lo que da testimonio de la calidad de este montaje, sustentado por el profesionalismo, tanto del equipo creativo como de los solistas, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes y el equipo de producción de la Compañía Nacional de Ópera del INBAL.

La Sala Principal del Palacio de Bellas Artes recibió a 3 mil 601 espectadores en las cuatro funciones de esta temporada llevadas a cabo el 31 de marzo y los días 2, 3 y 4 de abril, lo que confirma el crecimiento del gusto del público por el bel canto

José Areán, director concertador, Mauricio García Lozano, director de escena, así como Jorge Ballina, diseñador de escenografía; Víctor Zapatero y Rafael Mendoza, diseñadores de iluminación; Mario Marín, diseñador de vestuario y Marisela Estrada, diseñadora de maquillaje, formaron parte del equipo creativo.

Entre el gran grupo artístico de esta ópera compuesta a solicitud del Festival de Salzburgo, el Teatro del Châtelet y la Ópera de Santa Fe, se contó con la guía artística de los directores huéspedes del coro, Luis Manuel Sánchez y Cara Tasher; el director concertador Percival Álvarez y los solistas Jaufré Rudel, Jaakko Kortekangas, Agnieszka SÅ‚awiÅ„ska y Carla López-Speziale,.

Los cinco actos continuos de El amor distante, que requieren además de la voz de los tres solistas, soprano, mezzosoprano y barítono, un coro mixto y una orquesta que incluya piano, clavecín y sonidos electrónicos, desplegaron en el Palacio de Bellas Artes la esencia de las bellas imágenes y la intensidad metafórica de esta ópera que culminó temporada exitosamente y que abre paso al siguiente estreno operístico.

La Coordinación Artística de la Compañía Nacional de Opera tiene previsto el trabajo conjunto con la Orquesta del Teatro de Bellas Artes para que en mayo próximo inicien los ensayos de la siguiente temporada de ópera, titulada Salsipuedes del compositor mexicano Daniel Catán.

---000---