ARTES VISUALES

Actos de dios, videoinstalación con la que participa México en la 58ª edición de la Bienal de Venecia

Boletín No. 497 - 10 de abril de 2019
  • Pablo Vargas Lugo es el artista seleccionado para representar a nuestro país en su pabellón nacional
  • La filmación realizada para la obra fue producida en colaboración con el gobierno de Coahuila 
  • La Bienal será inaugurada el sábado 11 de mayo y permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre

Pablo Vargas Lugo suele tomar elementos de diversas disciplinas, como la astronomía, la cartografía o la arqueología, para desarrollar en su producción artística juegos visuales y conceptuales que reflexionan en torno a la inmediatez de la percepción, las convenciones de la comunicación y el imaginario cultural.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), seleccionó el proyecto Actos de dios de Vargas Lugo para representar a México en su pabellón nacional en la 58ª Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

Actos de dios, videoinstalación curada por Magalí Arriola, parte del lenguaje cinematográfico para llevar a cabo una reflexión no solo acerca del concepto de la fe como creencia religiosa, sino también sobre la manera en la que nuestras convicciones se ven reflejadas –cuando no distorsionadas e instrumentalizadas– en el discurso político y el imaginario cultural.

En conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes, Pablo Vargas señaló que Actos de dios parte de la premisa de lo que sucedería si se pudiera reinterpretar el Nuevo Testamento o los Evangelios.

“Como artista me interesaba primero examinar esta historia, porque es parte del lenguaje artístico de la tradición occidental y porque creo que como creadores contamos con un medio que permite introducir una serie de elementos de manera muy natural a las narraciones que vienen cargadas de tiempo y significados, como el lenguaje cinematográfico”.

A través de él, agregó, “entran y se mezclan elementos tanto de escenario como de vestuario, actitudes actorales, tipos físicos, tonos de voz e idiomas que resignifican una serie de aspectos de un texto que pudiera parecer perfectamente acotado y vuelto canónico, con interpretaciones correctas e incorrectas. Así, el planteamiento del proyecto es escenificar esta historia de una manera que nos permita reacomodarla y obtener lecturas alternas y, si fuera posible, enseñanzas nuevas que nos saquen de la inercia de nuestros pensamientos de necesidades de vida eterna y salvación”.

Es una narrativa que nos toca a todos: Magalí Arriola

Por su parte, la curadora refirió que la videoinstalación ofrece nuevas lecturas a una narrativa que ha sido trabajada en múltiples ocasiones: “Más allá de contextualizar la pieza en términos religiosos, es una narrativa que nos toca a todos a niveles de sociedad y de manera personal, y que ha afectado a muchos países a lo largo del tiempo”.

Añadió que el catálogo, diseñado por Estudio Herrera, integra ensayos de Pablo Soler y de ella misma, entre otros autores, que “ponen en perspectiva una historia que de pronto se asume como contada y que, a través de la pieza, se intentó saber cuáles eran las posibilidades de volverla a narrar y que era lo que sucedería”.

Para esta edición de la Bienal, el curador general, Ralph Rugoff, ha planteado como concepto curatorial la actualidad como un tiempo de incertidumbre, crisis y agitación, tomada de la frase inglesa May You Live in Interesting Times (Que vivas en tiempos interesantes) que, por mucho tiempo, ha sido erróneamente interpretada como una antigua maldición china para invocar periodos como el que vivimos.

La obra de Pablo Vargas Lugo abre un diálogo con el concepto curatorial de la Bienal para examinar la forma en la que valoramos nuestro accionar en el mundo y los nexos que establecemos entre el mundo natural, el tiempo geológico y evolutivo, y el tiempo mítico, las elecciones morales y las aspiraciones de redención.

Dos películas de aproximadamente 15 minutos

Actos de dios toma la forma de dos películas de aproximadamente 15 minutos de duración que, como dos engranajes, se entrelazarán a partir de algunos elementos icónicos compartidos y fácilmente identificables, pero que en cada cinta se reorganizarán en una secuencia narrativa diferente.

Como en su obra anterior, Vargas Lugo desplaza en Actos de dios las jerarquías y reimagina las clasificaciones culturales que suelen estructurar el pensamiento occidental.

La totalidad de la filmación se realizó en Cuatro Ciénegas y alrededores, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, aliado en la realización de este proyecto entre otras instituciones públicas y privadas, como Fundación Jumex, Aeroméxico y Hotel Hacienda 1800, que se han sumado para apoyar al INBAL en la producción del pabellón nacional.

Cabe señalar que es la primera vez que la representación de México en la Bienal de Venecia tiene como papel protagónico un área natural protegida como Cuatro Ciénegas, que, además de colaborar en la descentralización de la producción artística en nuestro país, acentúa la importancia de la preservación y la reflexión sobre nuestra biodiversidad, y refrenda el compromiso del gobierno federal con la promoción y la difusión de la obra de sus creadores.

La Bienal de Venecia es una de las instituciones culturales más prestigiadas del mundo. Organizada desde hace 123 años, su exposición internacional de arte es una de las referencias para conocer las vanguardias en las artes visuales de la actualidad. Además de esta muestra central, una gran cantidad de países participan en sus pabellones nacionales oficiales.

Desde hace 12 años México participa en esta bienal con un pabellón nacional, con lo que ha ratificado el compromiso de sus instituciones culturales por apoyar la proyección de sus artistas fuera de sus fronteras. Es en este sentido que el INBAL extiende cada dos años una invitación a artistas contemporáneos mexicanos a presentar un proyecto artístico para el Pabellón de México, ubicado en la Sale d’Armi del Arsenale, en Venecia.

Dicho proyecto es analizado por un Comité de Selección que evalúa su pertinencia y resalta sus potencialidades artísticas y estéticas alineadas con el planteamiento general que establece la Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.

Es a través de sus connotados artistas que nuestro país se posiciona en el diálogo internacional de las artes, al demostrar su pertinencia en la trasmisión de ideas que avanzan sobre nuestro acontecer social y al abrir puentes de colaboración en un marco de interculturalidad.

La inauguración al público de la Bienal de Venecia será el sábado 11 de mayo. Actos de dios se exhibirá en Venecia hasta el 24 de noviembre, para posteriormente presentarse en alguno de los recintos de la Red de Museos del INBAL en 2020.