ARTES VISUALES

Culmina exposición Mujeres frente a la violencia, 70 obras de técnicas distintas como herramienta de paz en el Salón de la Plástica Mexicana

Boletín No. 539 - 20 de abril de 2019
  • Inaugurada el 8 de marzo, la muestra en alusión a la participación femenina en la construcción del país, terminará el 21 de abril

Las artes plásticas también son herramienta para erradicar la violencia, así lo demuestra la exposición Mujeres frente a la violencia que presenta el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) hasta el 21 de abril.

Grabado, pintura, escultura, fotografía, son las técnicas que artistas del SPM utilizan como medio de expresión y herramienta para la paz. Alrededor de setenta obras de artistas de diferentes periodos, muestran la forma en que han percibido a la mujer a lo largo del tiempo.

Entre las piezas, podemos encontrar Frente a la violencia, de Luz María Solloa, Frida y la mujer sufrida, de la misma artista, quien hace una reelaboración de la obra Las dos Fridas.

Con partes de cuerpos de muñecas, como cabezas, troncos y piernas, María Eugenia Chellet, realiza arte objeto bajo el nombre de: Mujeres rotas. Salvador Pizarro presenta Flores marchitas, instalación en la que una carretilla contiene 52 cráneos de diferentes medidas elaborados en espuma de poliuretano policromado.

En tinta sobre papel se puede observar el dibujo que realizó Federico Cantú en 1958 de la Madonna del IMSS.

La fotografía Rostro y máscara, de Ernesto Álvarez, plasma la imagen de una mujer que deja su cabeza sobre un pedestal y se coloca la máscara. De Elisa Madrigal se exhibe la xilografía Fr(ágil) tiempo de Dalí VI, trabajada en técnica de huecograbado (aguatinta y aguafuerte) y tinta china.

Otra obra que destaca es La soldadera de Alfredo Zalce y el linóleo de Mariana Yampolsky, Vivac de revolucionarios. En coaxtle y madera, María Luisa Reid crea Fecundación telúricaMujeres cargando una cruz,mientras otras yacen sobre el peso de ésta, es lo que propone Calvario de Olivia Guzmán, elaborado en bronce accidentado y fierro.

La muestra, inaugurada en el marco del Día Internacional de la Mujer, hace alusión a la participación femenina en la construcción del país, a través de obras como la de Rafael Merinoo, que presenta a una mujer fuerte, en México de pie, al igual que el linóleo de Fernando Castro Pacheco y su obra Aquiles Serdán y su familia inician en Puebla la revolución armada, en la que se ve a las mujeres luchando a la par de los hombres.

Últimos días para visitar esta exposición y observar la forma en que los artistas perciben a la mujer en sus diferentes papeles y como figura preponderante en los acontecimientos políticos y sociales del país.

El Salón de la Plástica Mexicana se localiza en calle Colima núm. 196,  colonia Roma Norte.

--000--