LITERATURA

Más de 300 títulos presenta el INBAL en la primera Feria Internacional del Libro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Boletín No. 552 - 20 de abril de 2019
  • Entre las novedades están: Rosendo Soto 1912-1994, Diego Rivera y la experiencia en la URSS;Kandinsky, pequeños mundos, entre otros
  • Libros de arquitectura, danza, artes visuales, música, teatro, entre otras disciplinas, se pueden adquirir en la Galería de la Terminal 1 hasta el 1 de mayo

Una excelente propuesta para visitantes y vacacionistas, nacionales y extranjeros es la primera Feria Internacional del Libro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la que participan el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Educal y el Fondo de Cultura Económica, para que el público en tránsito encuentre libros de arte, cultura, novelas y literatura en general.

Entre las novedades de obra gráfica que presenta el INBAL destacan: Arturo García Bustos, pasión creativa, arte militanteEstampa y lucha, Taller de Gráfica Popular 1937-2017Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XIXAntiguo Testamento, el arte novohispanoJosé Guadalupe Posada, la línea que definió el arte mexicano.

Así como Rosendo Soto 1912-1994Diego Rivera y la experiencia en la URSSLas relaciones mentales, de Eduardo Costa; El gran malentendido, de Daniel Garza Usabiaga; En busca de un muro, de Rodrigo Ortiz Monasterio; Kandinsky, pequeños mundos y Los Fridos, una génesis permanente, entre otros títulos.

Respecto a temas de literatura se podrán adquirir: Me llamo Hokusai, de Christian Peña, Premio Bellas Artes en Poesía 2014; Las maneras del agua, de Minerva Margarita Villarreal, Premio Bellas Artes en Poesía 2016;Teoría de las pérdidas, de Jesús Ramón Ibarra, Premio de Poesía Bellas Artes 2015; Ausencio, de Antonio Vázquez, Premio Bellas Artes Juan Rulfo 2017; Soberbios ojos de tigre, de Daniel Zavala Medina, Premio Bellas Artes 2018 de Ensayo José Revueltas. Microensayos literarios de Hungría, Polonia y República Checa, de Karen Villeda, Premio Bellas Artes de Ensayo Literario 2017.

Hay libros a muy buen precio, qué bueno que me detuve a ver, dijo Ignacio Ruiz, quien acompañó a un familiar y llevaba la traducción de un escrito indio, cuya versión, afirmó, no tenía.

Alejandro Enríquez compró El camino del elefante de José Saramago y consideró una iniciativa excelente que se contemplen “espacios como éste para acercar la lectura a las personas que van de ciudad en ciudad o de país en país”. Destacó que hay muchos libros del INBAL para acercar la obra de los artistas al público mexicano.

Frente a los locales de la Feria, Jimena Rodríguez no se decidía entre la gran variedad de libros expuestos, pero aseguró que por lo menos se llevaría uno para leer mientras viajaba.

Divididos en disciplinas -arquitectura, danza, artes visuales, música, teatro, entre otras- se pueden encontrar títulos como: Mario Pani. La construcción de la modernidadNelsy Dambre. Los años en Francia (1903-1937);Flamenco globalHomenaje una vida en la danza, Amalia Hernández70 años de ópera en el Palacio de Bellas ArtesEl teatro para niños y jóvenes, así como volúmenes dedicados a destacadas personalidades, entre ellos: Pedro Ramírez Vázquez, Enrique de la Mora, Manuel Felguérez, Jorge Jiménez Deredia y Gabriel Orozco, por citar algunos.

La primera Feria Internacional del Libro está situada en la Galería de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre las puertas 4 y 5; se ofrecen dos mil títulos y 16 mil ejemplares tanto del catálogo del INBAL, Educal, FCE; con opciones para todo público. Permanecerá abierta de 7:00 a 20:00 hasta el 1 de mayo.

--000--