MÚSICA

Orquesta del Teatro de Bellas Artes, en diálogo sobre su futuro

Boletín No. 558 - 23 de abril de 2019
  • La Secretaría de Cultura y el INBAL continúan diálogo institucional con agrupaciones artísticas

La Orquesta del Teatro de Bellas Artes, agrupación que forma parte de la Compañía Nacional de Ópera, solicitó, a través de varios de sus integrantes, un espacio de diálogo con las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para analizar el futuro de la dirección artística de la Orquesta, los mecanismos de gestión de la agrupación, así como los tiempos y formas de participación en la programación.

En la primera reunión realizada el 8 de abril, a la que asistieron la titular del INBAL, Dra. Lucina Jiménez; la Subdirectora General de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado; el Subdirector General de Administración, Pedro Fuentes; el director artístico de la Compañía Nacional de Ópera, Alonso Escalante, así como integrantes de la OTBA, se planteó la necesidad de completar la Orquesta, la revisión del tiempo de ensayos en el Palacio de Bellas Artes, así como temas relacionados con la infraestructura de la que dispone la agrupación.

En relación con la dirección artística expresaron que desean la continuidad en la conducción, además de manifestar su preocupación ante el riesgo que pueda representar la falta de armonía interna.

La Directora General del INBAL informó que el maestro Srba Dinic estuvo contratado hasta diciembre de 2018 como director concertador y se le contrató nuevamente para dirigir a la OTBA en la ópera La condenación de Fausto, con la intención de que se mantuviera al frente de la agrupación.

Sin embargo, señaló, no se ha llegado a un acuerdo específico con él, toda vez  que es necesario escuchar todos los puntos de vista para fortalecer el proyecto de la Orquesta como tema prioritario para el Instituto, además de que sería necesario hacer la revisión de sus percepciones de acuerdo con las normas de austeridad de este gobierno.

La Dra. Lucina Jiménez se comprometió a estar presente en dichas mesas de trabajo, la primera de las cuales será el miércoles próximo y a que éstas concluyan con un plan de trabajo que se elabore en conjunto entre las y los integrantes de la Orquesta, el titular de Compañía Nacional de Opera, la Subdirección General de Bellas Artes.

Así, la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, reitera el compromiso de alentar la calidad artística de la OTBA, lograda por sus integrantes, quienes la mantienen como la institución especializada en ópera a nivel nacional.

---000---