MÚSICA

La Orquesta Sinfónica de la ESM mostrará Esplendor franco-mexicano con Moncayo, Saint-Saëns y Ravel

Boletín No. 874 - 13 de junio de 2019
  • El 15 de junio, a las 19:00, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con Erick Alberto Villa Sierra como solista invitado

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música (OSESM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ofrecerá el programa Esplendor franco-mexicano, en el que interpretará música de reconocidos compositores, como José Pablo Moncayo, Camille Saint-Saëns y Maurice Ravel, el 15 de junio, a las 19:00, en el Auditorio Blas Galindo en el Centro Nacional de las Artes.

La OSESM, bajó la batuta de su titular David Rocha Carbajal, contará con la participación del violonchelista Erick Alberto Villa Sierra como solista invitado, joven músico que ha participado con distintas agrupaciones nacionales.

El programa abrirá con el Huapango de José Pablo Moncayo, pieza considerada como segundo himno mexicano, que fue interpretada por primera vez el 15 de agosto de 1941 por la Orquesta Sinfónica de México en el Palacio de Bellas Artes.

Después tocarán Concierto para violonchelo y orquesta núm. 1 en la menor, op. 33, pieza que Camille Saint-Saëns dedicó a Auguste Tolbecque, compositor y lutier que siempre estuvo preocupado por intensificar la participación del violonchelo dentro de las orquestas. La OSESM interpretará esta obra con el solista invitado Erick Alberto Villa Sierra.

Pasado el intermedio, el programa continuará con piezas de Maurice Ravel, como las Suites núm. 1 y núm. 2 del ballet Daphnis et Chloé. La primera está compuesta por Nocturno, Interludio y Danza guerrera, mientras que la segunda incluye Amanecer, Pantomima y Danza general.

La OSESM es una agrupación formada por casi medio centenar de estudiantes de la Escuela Superior de Música, por lo que es la piedra angular de la actividad artística que ahí se genera. Entre los maestros que la han dirigido se encuentran Salvador Contreras, Daniel Zarabozo, Enrique Diemecke, Miguel Salmon, Sebastián Cohen y Sergio Cárdenas.

El propósito de la OSESM es proveer a los músicos jóvenes de una experiencia artística que les permita estar a la altura de las exigencias musicales que la actualidad impone en el campo profesional.

La agrupación constituye el corazón académico de la escuela, pues confluyen estudiantes de casi todas las especialidades y se proyecta como un elemento insustituible para la carrera de Dirección de Orquesta. Tiene el objetivo de proveer a los músicos jóvenes de una experiencia artística que les permita estar a la altura de las exigencias musicales que la actualidad impone en el campo profesional.

---000---