ARTES VISUALES

El Museo Tamayo abre espacio radiofónico con música, arte y cultura urbana

Boletín No. 882 - 14 de junio de 2019
  • Radio Rufino transmitirá una programación variada los fines de semana de junio
  • Habrá sets musicales en vivo que abarcan géneros como el world beat, black beats, techno, hip-hop y reggaetón

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) trasmitirá a través de Radio Rufino, desde el corazón de Chapultepec, una selección de programas sobre arte, diseño, arquitectura, moda, música y culturas urbanas.

La iniciativa del artista Isaac Torres y el productor musical Asgard Mendizábal tiene el propósito de generar una radio temporal que, desde las instalaciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, pueda transmitir los fines de semana de junio, en el marco de la exhibición Blood Optics, de Ida Ekblad.

Contará con colaboraciones especiales de otros proyectos radiofónicos, como Ibero 90.9, DI Radio y Radio Nopal, así como una serie de sets musicales en vivo que van del world beat y black beats al techno, hip-hop y reggaetón.

Radio Rufino busca abrir un espacio desde el universo sonoro de la Ciudad de México. Los viernes 14, 21 y 28 de junio, de 11:00 a 12:00 horas, brindará una programación de música selecta con Astrid, Alets y El Cabo; de 12:00 a 14:00 se trasmitirá Ready-made. El Arte nos encuentre, con Gina Jaramillo e Isaac Torres, en colaboración con la Ibero 90.9; de 14:00 a 15:00 estará Verano activo, con Karen Ramírez, en colaboración con DI Radio.

De 15:00 a 17:00 se trasmitirá Radio Nopal y de 17:00 a 17:30, Pa-Kow! Cultura pop y merca desde una mirada geek, conducido por Iván Nava; de 17:30 a 18:00, Ocupa tu mente en tu mente, psicología explicada de manera accesible para mejorar nuestras relaciones interpersonales, conducido por Ale Limón, en colaboración con la psicoterapeuta Daniela Muñoz.

El sábado 15 de junio, de 11:00 a 12:00 se transmitirá Androide Zoquete, sobre todo lo que tenga que ver con animación; de 12:00 a 13:00, Euterpe, bitácora de mujeres en la música clásica, con Frida Medel; de 13:00 a 14:00, Sinestesia, con Diana Pérez y Ángel García; de 14:00 a 16:00 habrá sets en vivo (Black beats, Funk & Soul) feat. Jeni Janes & Felipe Q; de 16:00 a 18:00, Trackzion, el show más nasty del planeta, con Asgard Mendizábal. Este mismo programa se repetirá los sábados 22 y 29 de junio.

En los sets en vivo estarán Cocktail selvático en colaboración con Radio Faro de Oriente, de 14:00 a 16:00 horas (22 de junio) y Neemeye (Tornamesismo y DJ set) y Juancer el Bastardo (rap show), además de una sesión de scratching con el Crew 33rpm.

Los domingos 16, 23 y 30 de junio, de 11:00 a 12:00 estará Muzak. Historias poéticas sonoras, con Patricia Arredondo; de 12:00 a 13:00, Canal de Panamá, con Idalia Sautto y Abril Castillo; de 13:00 a 14:00, Kentli, con Erika Pñä; de 14:00 a 17:30, sets en vivo (techno). Octavio vs All-x Selector (Atractor / Fractal Music), Jo-Ann (Vocoder), HéctorG (Fractal Music) y Compressor (Vocoder). El 23 de junio participarán en los sets en vivo (hip-hop) feat. DJ Isaac (Sure party DJ set) y Randee Marsh (Rap show), y el 30 de junio, Perreo Millenial feat. Sistema Negro, Mucha onda y amigos.

Isaac Torres (@elasuntourbano) es artista visual, urbanista y editor. Su práctica desarrolla cruces transdisciplinarios entre arte, arquitectura y urbanismo. Es fundador de El Asunto Urbano, plataforma dedicada a la difusión de la cultura urbano-arquitectónica en México y director académico en Centro ADM. Es autor de los libros Siete proyectos sobre la Ciudad de México (Like Editorial, 2015) y Hansaplatz (Pitzilein Books, 2018). Es colaborador para Ibero 90.9 en contenidos de arte y urbanismo. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en varias ocasiones y artista residente en Alemania en distintos periodos. Divide su práctica artística entre la Ciudad de México y Berlín.

Asgard Mendizábal (@enelbus) estudió Comunicación Social en la UAM-X, con especialidad en Semiótica (su tesis trató de la construcción de la identidad a través del vestido en el hip-hop). Ha estado activo en la escena de este género de distintas maneras como productor, fotógrafo y periodista.

De 2006 a 2014 fue conductor y productor de Trackzion, show de hip-hop transmitido por Radio UNAM. Organiza el festival Sólo Heads y dirige el sello discográfico En El Bus, desde el cual se han editado importantes álbumes como Crónicas jazzianas, Aquí somos lo que hacemos, Sin retorno al principio y Bienvenido al incendio. Actualmente es diseñador de audio en Canal Once.

Para mayor información de Radio Rufino pueden consultar: http://museotamayo.org/evento/estudio-abierto

https://www.spreaker.com/user/radiorufino

---000---