MÚSICA

El Palacio de Bellas Artes recibirá Voces del Nuevo Mundo en la gira 2019 de la Orquesta de las Américas

Boletín No. 1074 - 15 de julio de 2019
  • En su recorrido por las salas más importantes del país se presentará en la Sala Principal del recinto de mármol el jueves 18 de julio a las 20:00
  • Con Carlos Miguel Prieto y el violinista Gil Shaham, la agrupación panamericana recorrerá 13 ciudades de México

Después de casi diez años, la Orquesta de las Américas vuelve a nuestro país con su gira 2019: México Crescendo, que abarca 13 ciudades y en la cual ofrece conciertos tanto comunitarios como en las salas nacionales más emblemáticas, del 28 de junio al 3 de agosto.

Uno de los conciertos se llevará a cabo el jueves 18 de julio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con un programa formado por el estreno mundial de Tres cuartos de cien del compositor mexicano Cristóbal MarYán, el Concierto para violín en re mayor, op. 61 de Ludwig van Beethoven, Salmos primariosde la también mexicana María Granillo y Cuadros de una exposición de Modest Músorgski, actividad que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Voces del Nuevo Mundo es el título del concierto que la agrupación fundada en 2001 en Estados Unidos ofrecerá en el recinto de mármol bajo la dirección de su titular, el mexicano Carlos Miguel Prieto, con la participación como solista invitado del violinista estadounidense Gil Shaham, así como del Coro y Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Fundadora, que dirige el maestro invitado Julio Saldaña.

La gira de la Orquesta de las Américas se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el INBAL, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de la Embajada de Estados Unidos en México y la Fundación Azteca, entre otras instituciones públicas y privadas.

En México Crescendo, la Orquesta de las Américas estará formada por 90 líderes musicales de 25 países, quienes fueron seleccionados de entre un total de seis mil aspirantes.

Como parte de su programa de capacitación en liderazgo comunitario, la Orquesta se ha unido a una serie de conciertos al lado de músicos de Esperanza Azteca en Puebla y la Ciudad de México, de Fundación Música para la Vida en San Luis Potosí y de la Orquesta Filarmónica Tlaxcallan.

Trabajo pedagógico en instituciones del INBAL

La Orquesta colaborará también con el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (instituciones del INBAL) y el Conservatorio de las Rosas de Morelia para impartir una serie de clases magistrales de alcances comunitarios a los jóvenes locales.

En el Conservatorio Nacional de Música, Gil Shaham impartirá una clase magistral. Shaham es uno de los violinistas virtuosos más destacados de nuestro tiempo. El ganador del Grammy además fue nombrado instrumentista del año por la revista Musical America. Una larga colaboración lo une con el famoso director Zubin Mehta, con quien el entonces niño prodigio de 11 años se presentó al lado de la Filarmónica de Israel.

Galardonado con el reconocido Premio Avery Fisher, toca con las agrupaciones más reconocidas del mundo. De esta manera, con regularidad se presenta con la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Nueva York, así como con las Sinfónicas de Chicago y de San Francisco.

La gira México Crescendo

La gira inició con una residencia artística de dos semanas en Puebla, sede y origen de la iniciativa Esperanza Azteca. Aquí los becarios ensayaron con primeros músicos de algunas de las orquestas más renombradas del mundo, como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam y la Ópera Metropolitana de Nueva York. La residencia culminó con el relanzamiento del Festival Puebla Ciudad Musical, que incluyó en su programación conciertos sinfónicos y de cámara por toda la ciudad.

La Orquesta de las Américas también se presentará en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el martes 16 de julio. El conglomerado de talento del continente –entre ellos 18 jóvenes músicos mexicanos– se presentará al lado de Gil Shaham, así como del renombrado pianista mexicano Jorge Federico Osorio.

La Orquesta realizará también la grabación para Linn Records –tras el álbum Copland & Chávez. Pan-American Reflections, recién publicado por el sello británico–, y ofrecerá conciertos en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Guadalajara, el Teatro del Bicentenario de León y otras sedes de Celaya, Aguascalientes, Morelia, San Luis Potosí, Ciudad Valles y Monterrey, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto y del director chileno huésped Paolo Bortolameolli, después de haberse presentado en Puebla, Tlaxcala, Boca del Río y Orizaba.

Desde su fundación en 2001 en Estados Unidos, la Orquesta de las Américas mantiene el propósito de formar a una generación de jóvenes líderes capaces de generar un impacto social a través de la música. Cada año realizan audiciones con más de cinco mil jóvenes, las cuales se traducen en programas de becas completas para los músicos seleccionados.

Además, colabora con los más renombrados solistas del panorama musical, entre ellos Yo-Yo Ma, Valeri Guérguiev, Joshua Bell, Ilya Gringolts, Gautier Capuçon y Gabriela Montero, y se presenta en las más icónicas salas de concierto, como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Hall en Nueva York y la Elbphilharmonie de Hamburgo, así como en regiones rurales, desde Jamaica hasta Ucrania; desde Canadá hasta China.

Desde 2002 se ha presentado ante más de dos millones de personas y llegado así a las comunidades más remotas de América, Asia y Europa. Anualmente invita a un compositor residente en el país de la gira, como Philip Glass, Arvo Pärt o Krzysztof Penderecki. En lo que respecta a 2019, la compositora honoraria en residencia es la mexicana Gabriela Ortiz.