ARTES VISUALES

La Escuela de Diseño del INBAL reconoce a sus egresados de especialidades y maestrías

Boletín No. 1094 - 19 de julio de 2019
  • Más de 70 alumnos concluyeron sus estudios de posgrado con gran esfuerzo y compromiso

La Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) pone al alcance herramientas conceptuales y metodológicas que impulsan la creación, innovación y libre expresión de nuevos perfiles profesionales del diseño y el arte. Su perspectiva conceptual le permite ofrecer un doble enfoque que se basa en la interdisciplina, tanto en la licenciatura en Diseño como en las especialidades en Diseño editorial, Diseño textil, Multimedia y Creatividad, así como Estrategia publicitaria y las maestrías en Creatividad y en Teoría y crítica del diseño.

La ceremonia de entrega de diplomas a 71 egresados de las maestrías y especialidades que ofrece la Escuela de Diseño del INBAL fue realizada el miércoles 17 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

“Hoy ustedes son nuestro orgullo y nuestra esperanza. Inteligencia, fuerza de voluntad, creatividad, sensibilidad, constancia y determinación son las claves del éxito. Ustedes están listos para enfrentar los retos que se les presenten. Han aprendido a convertir los errores en oportunidades para crear, proponer y mejorar. No olviden a los demás y busquen contribuir con el bien común”.

Estas palabras de la subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, Claudia del Pilar Ortega, fueron leídas por la titular de la institución educativa, Rebeca Aguilar.

La maestra Aguilar felicitó a los alumnos que egresaron de los posgrados que ofrece la institución académica, quienes “transitaron con esfuerzo y compromiso por toda la currícula que integra cada uno de los planes de estudios. Me enorgullece decir que estos planes están a cargo de profesores y coordinadores de primer nivel, capaces y comprometidos con la Escuela de Diseño y con el cumplimiento del objetivo primordial, que es formar profesionistas de diseño de excelencia.

“El reto no era fácil, sobre todo para los entonces aspirantes que pasaron por un proceso de admisión que los llevó a ingresar a la Escuela de Diseño del INBAL, y quienes, seguramente, como profesionistas, ya con fuertes compromisos laborales y familiares, decidieron apostar por el estudio y la actualización profesional. Quiero agradecer desde aquí el esfuerzo y la dedicación de todos los profesores y del personal a cargo de todas las áreas, sin quienes no podría salir adelante el trabajo de la escuela”, dijo.

Stephania Quinteros, egresada de la especialidad en Creatividad y estrategia publicitaria, aseveró que durante los años de estudio han acumulado experiencias que les permiten crecer como personas y convertirse en lo que son. “Cada uno de nosotros ha dejado su propia marca, ya sea por el conocimiento que compartimos, consejos que dimos o vivencias que contamos.

“Hemos marcado nuestro camino los unos a los otros, simplemente por el hecho de conocernos. Todo esto lo llevaremos en nuestras vidas y por eso estoy segura que hemos sido muy afortunados de haber pertenecido a este posgrado. No me quiero olvidar de todas las personas que han contribuido en este camino y a que esta etapa haya sido más fácil. Gracias por su apoyo y toda su confianza; gracias a los profesores por guiarnos y enseñarnos tantas cosas”.

Por su parte, Daniela Caña, egresada de la especialidad en Diseño textil, afirmó que, como diseñadores, se debe creer en las formas y en nuevos caminos: “El mercado rige al diseño, pero éste no es absoluto. Hay que ser conscientes de cómo nuestro trabajo de diseñadores afecta la producción, las relaciones de trabajo, las relaciones económicas y cómo se relaciona con la pobreza, la desintegración, la desigualdad y la ecología. Vislumbremos nuevos caminos para el diseño”.

Ana Verónica Alvarado, secretaria académica y profesora de la Escuela de Diseño, sostuvo que sus “programas académicos de posgrado, con cuatro especialidades y dos maestrías, son actualizados y revisados por docentes y autoridades de experiencia, por lo que los egresados cuentan con todas las capacidades y habilidades para enfrentar el mundo profesional. Están muy capacitados y listos para competir en el exterior”.

Agregó que el número de egresados de estudios de posgrado en esta ocasión fue muy significativo. “Después de varias etapas se hace una selección importante de los aspirantes y nos quedamos con los mejores, y terminar es importante. Éste es un acto protocolario, pero dentro de las maestrías queda siempre un paso más que es la titulación y la obtención de grado, y tenemos muy buenos niveles de una eficiencia terminal”.

Adriana Luisa Steve, maestra de la especialidad en Diseño editorial, dijo que, dentro de este posgrado, la Escuela de Diseño fomenta que los estudiantes sean personas con una amplia cultura y que lean para que puedan ofrecer con claridad distintos contenidos; que sean curiosos y se interesen por lo que sucede en el contexto nacional e internacional. “Los egresados de esta generación son comprometidos, autogestivos; proponen proyectos”.

La ceremonia fue amenizada por el Ensamble Barrón Gil, integrado por estudiantes de la Escuela Superior de Música del INBAL, el cual interpretó música de Johann Sebastian Bach.

---000---