DANZA

Trilogía de creadoras compartirán el escenario del Palacio de Bellas Artes para presentar Diálogos coreográficos contemporáneos

Boletín No. 1238 - 12 de agosto de 2019
  • Las coreógrafas Cecilia Appleton, Adriana Castaños y Cecilia Lugo presentarán sus propuestas el martes 13 de agosto, a las 20:00, como parte del ciclo Estados en movimiento. Temporada de Danza 2019

La función comenzará con Cecilia Appleton y su compañía Contradanza, que interpretará la pieza Camas con historias, creada a partir de las diferentes apreciaciones que la autora tiene respecto a la vida íntima de los individuos: los diversos relatos amorosos de las parejas, el insomnio, la pesadilla, los deseos, el juego erótico, los sueños. El público será curioso observador de los episodios que transcurren en este singular espacio. Diálogos coreográficos contemporáneos se presenta el martes 13 de agosto, a las 20:00 horas, en el marco del ciclo Estados en movimiento. Temporada de Danza 2019 en el Palacio de Bellas Artes.

Appleton es coreógrafa, bailarina, docente y directora artística de Contradanza. Su destacada labor como creadora escénica la ha hecho merecedora de la Medalla Bellas Artes 2015 y del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón. Es autora de 80 coreografías que se han presentado en festivales nacionales e internacionales.

La función continuará con producciones La Lágrima, AC, de Adriana Castaños, que presenta el montaje Plagio, una invitación a cuestionar el contenido del “original” y los modos de apropiación. La coreógrafa señala que, para copiar, hay que estar dispuesto a dialogar con la fuente y una muestra de ello fue la pieza de John Baldessari, I’am Making Art, que interpela, a partir de la recontextualización del gesto en movimiento, el concepto de originalidad en el arte.  

Con sede en Hermosillo, Sonora, producciones La Lágrima sustenta su trabajo artístico en procesos de investigación vinculados con la experiencia artística y personal de sus integrantes, mediante un minucioso estudio del gesto y en una metodología que responde a las particularidades de los temas que aborda. En el grupo convergen artistas interesados en explorar la práctica coreográfica a través de procesos colaborativos y proyectos de vinculación. Adriana Castaños, directora artística del grupo, ha recibido diferentes reconocimientos como coreógrafa, maestra y promotora.

La compañía Contempodanza, de Cecilia Lugo, cerrará la función con la coreografía Travesías de humo / El exilio (Fragmento de la obra Ítaca… el viaje). La propuesta muestra el deseo contenido en un barco de papel que condensa el anhelo de viajeros de escapar de su realidad. Ítaca se convierte en refugio y esperanza de un alma adolorida.

Lugo, con más de 45 años de trayectoria profesional ininterrumpida, es una de las figuras emblemáticas de la escena dancística nacional. Su labor como creadora, maestra y gestora la colocan como pilar fundamental para el desarrollo creativo de las jóvenes generaciones de bailarines y coreógrafos. Es directora, fundadora y coreógrafa de Contempodanza (fundada en 1986), co-fundadora de Contempodanza, espacio en movimiento, centro profesional de danza; y fundadora, directora artística y coreógrafa de Danza Capital, compañía del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Su obra coreográfica se ha presentado en los mejores escenarios nacionales y en Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Chile, España, Francia, Alemania, República Checa y México.

---000---