TEATRO

Resultados de la convocatoria Teatro para Adultos a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro

Boletín No. 1242 - 13 de agosto de 2019
  • Los resultados de la convocatoria están disponibles en las páginas www.teatroadultos-inba.com e www.inba.gob.mx 
     

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presenta los proyectos seleccionados que integrarán la programación de Teatro para Adultos para el último trimestre de 2019 y 2020 en los espacios a cargo de la Coordinación Nacional de Teatro. Los resultados se encuentran disponibles en las páginas: www.teatroadultos-inba.com e www.inba.gob.mx.

Mediante convocatoria pública fueron seleccionados 46 proyectos, de los cuales 31 puestas en escena ofrecerán temporada a través de los modelos tradicionales de Producción y coproducción, Extensión de temporada y Sede INBAL.

Además, como modelos que se implementan este año fueron elegidos dos proyectos de Residencias de Teatro Comunitario, modelo que consiste en propuestas que generarán actividades escénicas que busquen acercarse a distintos tipos de comunidades; cinco proyectos de Dirección Joven, modelo con el cual se invita a directoras y directores cuya trayectoria profesional no sea mayor a cinco años, con el fin de potenciar su entrada al mundo profesional; y ocho proyectos de Desarrollo Académico, en los que artistas, docentes, investigadoras e investigadores proponen talleres y conferencias sobre distintos quehaceres teatrales, con el fin de generar una oferta continua de desarrollo y crecimiento formativo.

Cabe mencionar que en los 46 proyectos seleccionados participan 28 mujeres y 25 hombres, entre dirección de escena, producción y talleres, al considerar que algunos son de creación colectiva.

Asimismo, con el fin de conformar una programación incluyente que dé cabida a la diversidad de vertientes de creación teatral existentes en el circuito nacional e internacional, los proyectos seleccionados se insertarán en los siguientes ciclos especiales: Panoramas de inclusión, el cual consiste en proyectos teatrales que plantean temas relacionados con las perspectivas de diversidad e inclusión que provengan de la dimensión sociocultural, económica y política; Clásicos universales del siglo XX revisitados, puestas en escena contemporáneas de textos de autores clásicos del siglo XX de cualquier latitud geográfica; y Teatro físico, puestas en escenacuyo elemento central sea la conformación de una corporalidad determinada.

Para más información, visitar las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL: @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

---000---