MÚSICA

La OCBA ofrece conciertos para grupos vulnerables

Boletín No. 1434 - 19 de septiembre de 2019
  • Hasta el 26 de septiembre en asilos y hospitales

Francisco Ladrón de Guevara, violinista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), dirige a la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la serie de conciertos La OCBA Contigo. Concierto para grupos vulnerables adultos, que desde hoy y hasta el 26 de septiembre ofrece en diversas instituciones.

El ciclo está conformado por presentaciones en la Casa Hogar para Ancianos Matías Romero, el jueves 19; el Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI, mañana; el Teatro Cuauhtémoc en Naucalpan de Juárez, el lunes 23; el Centro Gerontológico Arturo Mundet, el martes 24; el Hospital de Cardiología del Centro Médico Siglo XXI, al día siguiente, y el Centro Médico Nacional La Raza, el jueves 26.

“La OCBA ha consolidado, a lo largo de su existencia, su pasión y calidad musical, además de su compromiso didáctico y social por el que es considerada referente musical en el ámbito artístico de nuestro país”, dijo Ladrón de Guevara, uno de los músicos jóvenes mexicanos más destacados, y quien estudió en The Juilliard School de 1999 a 2010.

“Como integrante de la Orquesta siempre se me ha hecho un servicio público muy bonito realizar este tipo de conciertos para grupos vulnerables”, aseveró Ladrón de Guevara, y agregó que solicitó ser el director huésped del ciclo, ya que también cuenta con estudios de dirección de orquesta y disfruta mucho esta actividad.

El programa, agregó, está conformado por obras que no se interpretan frecuentemente: la obertura del oratorio Semele de Georg Friedrich Händel, el Concierto para cuerdas RV 119 de Antonio Vivaldi, Tres piezas en estilo antiguo de Krzysztof Penderecki, dos piezas de la película Enrique V de William Walton, Dos impromptus a la mazur de Aleksandr Skriabin​​ (con arreglo del propio Ladrón de Guevara) y Bachianas brasileiras núm. 9 de Heitor Villa-Lobos.

Señaló que la obra de Skriabin de la que hizo el arreglo será un estreno. “Lo que más disfruto es la composición. Tengo un proyecto a largo plazo que es hacer los arreglos a la obra pianística de Skriabin para que sea interpretada por orquestas de cámara”.

Al respecto, expresó que el compositor ruso es uno de los autores más olvidados, “no obstante que debería ser considerado al mismo nivel que Chaikovski. Si bien, compuso cinco sinfonías, toda su demás obra es para piano, por lo que no se tiene la oportunidad de oír su nombre con frecuencia.

“Incluso los pianistas rara vez tocan a Skriabin. Por eso quiero hacer los arreglos para que su obra se pueda oír más. La música habla por ella misma”, afirmó. Sin embargo, añadió que hará una introducción de cada pieza del programa para hacer más ameno el concierto.

“Estamos para el público; ése es nuestro trabajo: dar música”, finalizó Ladrón de Guevara, quien ha sido solista con renombradas agrupaciones nacionales y en el extranjero, como la Austin Symphony Orchestra, The Juilliard Orchestra, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otras.

---000---