ARTES VISUALES

La Sala de Arte Público Siqueiros ofrecerá visita guiada con intérprete en Lengua de Señas Mexicana

Boletín No. 1442 - 20 de septiembre de 2019
  • Se hará un recorrido por la muestra Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros, el sábado 21 de septiembre a las 12:00 horas
  • La visita se enmarca en el Día Internacional de las Lenguas de Señas proclamado por la ONU y consolida a la SAPS como un espacio incluyente 

Entre las actividades impulsadas por su política de inclusión, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizará una visita guiada con intérprete en Lengua de Señas Mexicana a lo largo de la exposición Renau y el muralismo en el exilio: diálogo con Siqueiros, que integra piezas de dos grandes de las artes plásticas española y mexicana: Josep Renau y David Alfaro Siqueiros, respectivamente.

El recorrido se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre al mediodía en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), dirigido principalmente a personas con discapacidad auditiva, en la que podrán participar todas las personas interesadas. La visita estará encabezada por Érika Ordóñez, intérprete en Lengua de Señas Mexicana, y la responsable de Mediación Pedagógica de la SAPS, Vera Castillo. El acceso será gratuito.

Se trata del segundo recorrido de esta naturaleza por la mencionada muestra, y se enmarcará en el Día Internacional de las Lenguas de Señas, el cual se conmemora el 23 de septiembre, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia de este sistema de comunicación que contribuye a la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas y de su preservación como parte de la diversidad lingüística y cultural.

Vera Castillo dijo que las visitas guiadas tienen el propósito de acercar al público al recinto del INBAL y a sus exposiciones, y la idea de hacerla ahora con interpretación en Lengua de Señas Mexicana es para consolidar a la SAPS como un espacio incluyente y generar conversaciones con todo el público.

Agregó que Érika Ordoñez posee una amplia experiencia en el campo, ya que ha desarrollado su trabajo en diversos espacios televisivos y museísticos. “Para nosotros es importante que participe alguien con ese perfil, que haga interpretación frente al público y trabaje con obra artística, porque la mediación es distinta”.

La SAPS, añadió, cuenta con públicos muy diversos y con necesidades distintas.  “Ahora los museos deben ser necesariamente espacios incluyentes. No podemos quedarnos en ofrecer los mismos servicios de hace 20 años. Los museos tienen que transformarse y cubrir las necesidades de sus múltiples públicos, y la interpretación con lengua de señas es un servicio que debemos ofrecer.

“La experiencia en nuestra primera visita de este tipo fue buena. El público estaba contento y acudió mucha gente. Para nosotros también fue una experiencia diferente y enriquecedora. Ahora invitamos a las personas a que asistan a este recorrido”, concluyó Vera Castillo.

El exilio de Renau en México y su trabajo con Siqueiros

La exposición Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros revisa la faceta muralista de Josep Renau (Valencia, 1907 – Berlín, 1982) durante su exilio en nuestro país y en sus años de trabajo en Berlín, así como su colaboración con David Alfaro Siqueiros (Chihuahua, 1896 – Morelos, 1974) en la realización del mural Retrato de la burguesía, destacada obra que representa un paradigma dentro del muralismo mexicano debido al uso del montaje fotográfico y cinematográfico como estrategia de disposición del espacio pictórico.

Ésta es la primera ocasión en la que se exponen piezas de los dos artistas que compartieron el uso de tecnologías y técnicas vanguardistas; los dos emplearon herramientas mecánicas, materiales sintéticos y medios audiovisuales, como la fotografía y el cine.

Realizada en el marco de la conmemoración de los 80 años del inicio del exilio español en México (1939–2019) a causa de la Guerra Civil, la exposición reúne más de 100 piezas, muchas de ellas no mostradas antes, o bien poco conocidas sobre el proceso de trabajo de los murales Retrato de la burguesía (1939–1940), La electrificación de México acabará con la miseria del pueblo (1941) –no realizado– y España hacia América (1946–50), así como sobre la relación entre Renau y Siqueiros.

Las fotografías, documentos, pinturas y gráfica que integran esta muestra provienen de los archivos de la Fundación Josep Renau depositados en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); del archivo personal de Carlos Renau, sobrino del artista; del acervo resguardado en la Sala de Arte Público y de otras instituciones mexicanas.

La exposición da cuenta de la influencia que tuvo Siqueiros en la producción mural de Renau, así como la aportación de éste en la concepción mural siqueiriana.  Renau y el muralismo en el exilio: diálogos con Siqueiros estará abierta al público hasta el 6 de octubre en la galería y sala de murales de la Sala de Arte Público Proyecto Siqueiros.

---000---