LITERATURA

Los actores Manuel Ojeda y Jorge Pondal leerán en voz alta fragmentos de Administración de Duelo, S.A. de Daniel Leyva

Boletín No. 1446 - 21 de septiembre de 2019
  • El escritor estará presente en la sesión el domingo 22 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre
  • En el ciclo Leo… luego existo, se contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana

La muerte asistida, la eutanasia y la amistad son los principales temas abordados en Administración de Duelo, S. A. de Daniel Leyva. Los actores Manuel Ojeda y Jorge Pondal leerán en voz alta algunos pasajes de la novela en la sesión de septiembre del ciclo Leo…luego existo, el domingo 22 al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta actividad organizada por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la cual contará con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM), estará presente el autor del volumen.

Administración de Duelo, S. A. narra la historia de un hombre que recupera la conciencia en un hospital. No sabe quién es ni qué le sucedió; no se puede mover ni puede hablar, cuando de pronto escucha la voz de un amigo argentino de su juventud, quien le ayudará a recordar.

A través de las pláticas que sus familiares sostienen frente a él, se dará cuenta de lo difícil que les ha resultado, en lo económico y emocional, hacerse cargo de una persona que permanece hospitalizada indefinidamente.

El poeta y narrador Daniel Leyva nació en la Ciudad de México el 28 de julio de 1949. Estudió Letras, con especialización en Pedagogía, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de París.

Ha sido jefe del Departamento de Intercambio Literario y de Difusión Cultural, y titular de Difusión Cultural en la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; director del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura (ahora Coordinación Nacional de Literatura) del INBAL; consejero cultural en Bruselas; profesor de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México; ministro para Asuntos de Cooperación en la Embajada de México en Portugal, y colaborador de Casa del Tiempo, Diálogos, Revista Mexicana de Cultura, Revista de la Universidad de México y Sábado.

Fue beneficiario de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores (por Crispal), el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero (por Una piñata llena de memoria) y el grado de Comendador de la Orden del rey Leopoldo II de Bélgica.

---000---