MÚSICA

El Ensamble Tamayo interpretará obras de autores de Camboya, Japón y México dentro del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Boletín No. 1549 - 07 de octubre de 2019
  • El miércoles 9 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Ensamble Tamayo interpretará Spiral VI de Chinary Ung, Between Tides de Toru Takemitsu y Cartógrafos del aire de Pablo M. Teutli, el miércoles 9 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 41 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez.

Integrada por el violinista Mykyta Klochkov, el clarinetista Rodrigo Garibay, el violonchelista Gregory Daniels y el pianista Carlos Adriel Salmerón, la agrupación capitalina se ha distinguido por llevar a cabo estrenos mundiales y mexicanos a lo largo de sus ocho años de existencia.

El compositor camboyano Chinary Ung tiene una formación musical académica occidental, pero sus obras son retroalimentadas con la tradición oriental. Explica Gregory Daniels que Spiral VI “es la sexta obra del compositor que sigue una espiral metafórica a través de múltiples series de manipulaciones. Cada una de estas obras tiene notas o frases que reciben reinterpretación constante. En Spiral VI se pueden percibir elementos asiáticos, como sus heterefónicas texturas parecidas a la música del sureste de Asia, y occidentales, y logra una integración de éstos”.

Por otra parte, el autor japonés Toru Takemitsu tuvo entre sus principales influencias la música contemporánea y el impresionismo francés. Daniels refiere que Between Tides, obra para violín, violonchelo y piano compuesta para Pamela Frank, Yo-Yo Ma y Peter Serkin, se construye primariamente de seis intervalos ascendentes. La palabra tide (marea), “si bien sugiere el movimiento del océano, también se puede interpretar como las estaciones, o como algo extremadamente multiforme, por ejemplo, los jardines del Japón antiguo, que podrían verse en su totalidad como alusiones al universo, como metáforas del mar”, precisa el violonchelista.

A sus 27 años, el mexicano Carlos M. Teutli ha ganado varios concursos nacionales de composición. Él mismo se considera un alquimista. En Cartógrafos del aire, “el perfume que quiero cantar es el flujo de estrechamientos cálidos, hostiles que animan el cuerpo del titán del valle, quien anegado florece, quien se derrama descompuesto, trágico y elegante, quien lo recorre y no termina”, señala el compositor mexicano.

El Ensamble Tamayo ha realizado alrededor de 12 estrenos absolutos de obras escritas y dedicadas al grupo, y de 13 nacionales, de autores como Samuel Zyman, Arturo Márquez, Eduardo Angulo y Javier Álvarez.

---000---