MÚSICA

Con una propuesta versátil y de calidad participa el INBAL en el Festival Internacional Cervantino 2019

Boletín No. 1602 - 16 de octubre de 2019
  • Presentará la ópera Salsipuedes, tras su exitosa actuación en el Palacio de Bellas Artes donde fue aclamada por la innovadora mezcla de ritmos
  • Participarán el Cuarteto Latinoamericano, así como el Quinteto de Alientos y Solistas Ensamble de Bellas Artes

Versátil y con propuestas artísticas de calidad será la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) que se lleva a cabo en Guanajuato, en cuya versión 2019 se presentará la ópera Salsipuedes con una nueva mezcla de ritmos, así como recitales con música de Franz Schubert.

La ópera Salsipuedes, de Daniel Catán, será interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el cantante Tomás Castellanos, los días 19 y 23 de octubre a las 20:00 y 21:00 horas en los teatros del Bicentenario de León y Juárez, respectivamente.

Se trata de una producción del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA), dependiente del INBAL, la cual tuvo una exitosa presentación en mayo pasado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, debido a la mezcla que hizo el autor de Puccini con ritmos afrocaribeños y toques de Alfred Jarry.

Con esta comedia que entremezcla política y nazismo, se conmemoró el 70 aniversario del nacimiento de Daniel Catán. Para escribirla, el compositor contó con el apoyo de los escritores Eliseo Alberto y Francisco Hinojosa, y se tocó por primera vez hace casi 15 años en Houston, Texas.

Asimismo, la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del INBAL invitó al Quinteto de Alientos de Bellas Artes, integrado por el flautista Abraham Sáenz, la oboísta Carmen Thierry, el clarinetista Manuel Hernández, el fagotista Gerardo Ledezma y el cornista Jon Gustely, quien dará un recital el viernes 18 de octubre a las 17:00 horas en el Templo de la Compañía de Jesús, oratorio de San Felipe Neri.

El quinteto ejecutará obras de Lorenzo Fernández, Enrique Toussaint, Paquito D’Rivera y Arturo Márquez, es decir, ofrecerá un programa totalmente latinoamericano.

En ese mismo sitio, la obra El unicornio, la gorgona y la manticora, de Gian Carlo Menotti, que tiene una duración de 50 minutos, será interpretada por Solistas Ensamble de Bellas Artes y Tempus Fugit Ensamble, bajo la dirección artística de Christian Gohmer, el viernes 25 de octubre a las 17:00 horas.

Se trata de una fábula escrita para ensamble vocal, nueve músicos y 10 bailarines, que consiste en un prólogo y 12 madrigales alternados con preludios instrumentales; son alegorías de las tres etapas de la vida del protagonista, un poeta que posee criaturas mitológicas como mascotas.

Gian Carlo Menotti es un compositor ítalo-estadounidense (1911- 2007) cuyas óperas son más accesibles que las de cualquiera de sus contemporáneos, por la mezcla de dramaturgia popular, lenguaje musical pucciano y presencia de seres humanos reales de carne y hueso.

En esta obra, el compositor hace una crítica a la ciudadanía que sigue ciegamente las convenciones sociales, y le sirve de pretexto para reflexionar sobre el papel del artista. De acuerdo con el autor, en el artista se encontrará la redención porque éste vive por y para la verdad.

En tanto, en el programa Homenaje a Franz Schubert participará el Cuarteto Latinoamericano, compuesto por los violinistas Saúl y Aarón Bitrán, el violista Javier Montiel y el violonchelista Álvaro Bitrán, el sábado 26 de octubre a la 12:00 horas en el Templo de San Cayetano en la Valenciana, en Guanajuato. En la audición, el grupo fundado en 1982 ejecutará dos piezas del compositor austriaco: El cuarteto núm. 9 en sol menor D. 173 y el cuarteto núm. 14 en re menor D. 810, La muerte y la doncella.   

---000---