DANZA

Reconocen en el Festival Internacional de Danza 2019 el nivel académico de estudiantes del INBAL

Boletín No. 1730 - 07 de noviembre de 2019
  • De 113 jóvenes registrados en el concurso, 40 obtuvieron becas para cursos de verano, cursos intensivos y audiciones en 14 escuelas 

El 9ª Festival Internacional de Danza, celebrado en esta ocasión en Orizaba, Veracruz, participaron más de 700 bailarines de entre 9 y 21 años de edad provenientes de diversas partes del país y del mundo, entre ellos, de la Academia de Danza Mexicana (ADM), de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El evento bienal, celebrado desde el 29 de octubre al 2 de noviembre y en el marco del 20 aniversario del Youth America Grand Prix, es considerado un espacio importante de convivencia e intercambio artístico y cultural en el mundo de la danza clásica de nuestro país. Dirigido a estudiantes de ballet y en el cual se incluyen cuatro categorías, en esta emisión fueron seleccionados 40 concursantes de las instituciones referidas.   

Además, el festival mantiene colaboración con el Concurso Internacional Youth América Grand Prix (YAGP), reconocido por brindar oportunidades de impulso a nivel mundial a jóvenes bailarines. Gracias a esta vinculación cuenta con invitados especiales de prestigio, como los maestros y directores de las mejores escuelas de danza a nivel internacional, quienes imparten clases y ofrecen becas de estudio a los participantes. Asimismo, se lleva a cabo una selección de finalistas para el YAGP, que se celebra anualmente en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Entre los asistentes estuvieron virtuosos del ballet como el maestro Luca Masala con la escuela Princess Grace de Montecarlo, estrellas como María Kochetkova, Lucía Lacarra, bailarines del American Ballet de Montecarlo y el English National, entre otros.

Cabe destacar la presencia de Ada Campos, coordinadora de la Licenciatura en Danza Clásica de la ADM, invitada a impartir clases dentro del festival, lo cual reafirmó la activa participación del INBAL en este tipo de encuentros tan significativos para el ámbito dancístico de alto nivel.

De 113 estudiantes registrados en el concurso por parte de las escuelas del INBAL, 40 jóvenes obtuvieron becas para asistir a cursos de verano, cursos intensivos y audiciones en 14 escuelas internacionales de danza: Alberta Ballet School, Canadá; American Ballet Theatre Studio Company, Estados Unidos; Ballet School Theater Basel, Suiza; Ballet West Academy, Estados Unidos; Canada’s Royal Winnipeg Ballet y la Escuela del Royal Winnipeg Ballet; Escuela del Sarasota Ballet, Estados Unidos; Houston Ballet II, Estados Unidos; Joffrey Ballet Academy, Estados Unidos; Orlando Ballet School, Estados Unidos; Trainee Program Alberta Ballet, Canadá; Washington School of Ballet, Estados Unidos y Youth America Grand Prix en Nueva York, Estados Unidos.

---000---