DANZA

La Compañía Nacional de Danza retomará este año su tradicional temporada del clásico navideño El Cascanueces

Boletín No. 1742 - 10 de noviembre de 2019
  • Participarán la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL
  • Las funciones se llevarán a cabo en el Auditorio Nacional del 18 al 23 de diciembre y las localidades ya se encuentran a la venta

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerá su tradicional temporada decembrina de El Cascanueces, coreografía de Nina Novak basada en la original de Lev Ivanov, con música de Piotr Ilich Chaikovski. Las funciones se llevarán a cabo del 18 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional y los boletos ya se encuentran a la venta en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.

Se trata de un clásico recomendado para toda la familia con libreto de Marius Petipa basado en la versión de Alexandre Dumas del cuento de E.T.A. Hoffmann. Contará con la participación de 70 bailarines en escena de la CND y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y de la Academia de la Danza Mexicana del INBAL, así como de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso.

Con El Cascanueces, que este año llega a su 39ª temporada, la CND cerrará su calendario anual. El espectáculo cuenta además con el diseño de escenografía de Sergio Villegas, el de iluminación de Laura Rode y el de vestuario y maquillaje de María y Tolita Figueroa.

En nuestro país se estrenó en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980, y en 2001 se presentó por primera vez en el Auditorio Nacional, donde regresará nuevamente con toda su fastuosidad y magia El espectáculo navideño ha sido galardonado en diversas ediciones de las Lunas del Auditorio.

Apreciado por miles de personas, El Cascanueces cuenta con un argumento ambientado en la época de la Rusia zarista, donde aparecen los hermanos Clara y Fritz. El día de Navidad, el juguetero Drosselmeyer le regala a su ahijada Clara tres cajas, entre ellas un gran cascanueces que su hermano celoso rompe. Drosselmeyer repara el juguete y se lo entrega sin saber que durante la noche se desatará un gran misterio.

Las funciones de El cascanueces en el Auditorio Nacional serán el miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre a las 20:00 horas, el viernes 20 y el sábado 21 a las 17:00 y 20:30, el domingo 22 a las 17:00 y el lunes 23 a las 20:30. Los precios de los boletos van de los 230 a los 1,200 pesos.

---000---