MÚSICA

Orquesta Sinfónica Nacional dedicará programa 29 a Mozart, Weber y Haydn, representativos del clasicismo germano

Boletín No. 1763 - 14 de noviembre de 2019
  • Los días 15 y 17 de noviembre en la sala Principal del Palacio de Bellas Artes
  • Participarán dos especialistas en fagot: el director huésped Milan Turkovic, solista invitado, y el estadounidense Marcelo Padilla

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dedicará el Programa 29 de su segunda Temporada de Conciertos 2019 a los compositores más representativos del periodo clasicista germano, con una audición conformada por obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Carl Maria von Weber y Franz Joseph Haydn, quienes formaron parte de la primera Escuela de Viena, corriente estilística de la música clásica europea.

En dicho programa destaca la interpretación del Concierto para fagot y orquesta, op. 75, de Carl Maria von Weber, en el cual participarán dos especialistas en este instrumento, el director huésped austro-croata radicado en Viena, Milan Turkovic, y el fagotista estadounidense formado en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, Marcelo Padilla.

Lo complementan la Serenata en do menor K 388 y la Obertura a Las bodas de Fígaro, ambas de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía núm. 90 en do mayor de Franz Joseph Haydn.

En esta ocasión, está invitado el especialista en la música de los periodos clasicista y romántico del antiguo imperio germano Milan Turkovic, heredero de una familia musical austro-croata y radicado desde joven en Viena, pero además famoso a nivel internacional por haber sido uno de los pocos solistas de fagot, quien es considerado un director exitoso en las últimas dos décadas.

Como director se ha presentado en casi todos los países europeos, así como en Estados Unidos, Japón, Brasil, Argentina y México, con orquestas como la Sinfónica de Viena, Orquesta de Radio de Múnich, Camerata de Salzburgo, la Orquesta de Padua, la Orquesta Sinfónica de Roma, la Sinfonica G. Verdi de Milán, la Filarmónica de Cracovia, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Nagoya, la Orquesta Nacional de Taiwán, la Filarmónica de Praga, la Orquesta Sinfónica de Estambul y la Filarmónica Austrohúngara, entre otras.

Turkovic ha dirigido a solistas como Mischa Maisky, Jan Vogler, Benjamin Schmid, Vadim Repin, Georg Breinschmid, Michael Schade, Xavier de Maistre, Gábor Boldoczki, Sergei Nakariakov, Sara Mingardo, Lise de la Salle, entre otros, y ha recibido galardones como el Premio Edison y el alemán Echo Klassik en 2010.

Regularmente actúa como director principal en el Festival Japonés de Kusatsu y tiene en su haber nueve discos como director, 15 con repertorio solista, 26 con música de cámara y más de 200 con el conjunto barroco austriaco Concentus Musicus.

Como solista, Milan Turkovic ha actuado en numerosos centros musicales del mundo con orquestas de renombre y directores como Eschenbach, Giulini, Harnoncourt, Marriner, Pinnock, Sawallisch, Stein, y Vegh, principalmente.

Turkovic fue miembro de Concentus Musicus Wien, de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y miembro fundador de Ensemble Wien-Berlin. Además, es autor de cuatro libros -en alemán-, uno de ellos sobre el Concentus Musicus Vienna con motivo de su 50 aniversario. Regularmente actúa como miembro del jurado y como presidente de éste en concursos internacionales.

En tanto, Marcelo Padilla oriundo de Miami, Estados Unidos (1980), creció en Costa Rica y realizó un diplomado con Eugenia Sequeira en Barcelona y con Milan Turkovic, Stepan Turnovsky y Richard Galler en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde se graduó con mención honorífica.

Ha tocado como invitado en orquestas como la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Filarmónica de Berlín, la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, la Viena Orquesta Sinfónica, Mozarteumorchester Salzburg y la Camerata Salzburg.

También fue profesor titular en el Instituto Oberschützen de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, y desde 2011, ejerce la cátedra de fagot en la Universidad de Música y Artes de la ciudad de Viena.

Lo esencial del programa 

El programa 29 de la OSN iniciará con Serenata en do menor, Música nocturna, K. 388, de Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena, 1791), una obra compuesta en la época en que se estrenaron también la ópera El rapto del serrallo, la Sinfonía núm. 35, Haffner, y el Cuarteto de cuerdas K. 387. Se le considera “la más impactante y dramática de sus tres grandes serenatas para alientos”.

Le seguirá el Concierto para fagot y orquesta en fa mayor, Op. 75, de Weber (1786-1826), quien vivió en Viena y escribió esta obra para el fagotista Georg Friedrich Brandt, quien la interpretó en Praga en 1813; aunque su estreno no se ha documentado, esta obra es considerada la más importante del repertorio concertante para fagot, junto con el Concierto K. 191 de Mozart.

Posteriormente se interpretará la obertura de la ópera Las bodas de Fígaro, K. 492, ópera que Mozart terminó en abril de 1786 y se estrenó el 1 de mayo con gran éxito. La obra se escenificó nueve veces en ese mismo año en Viena, y además de convertirse de inmediato en una de las grandes óperas cómicas de todos los tiempos fue el catalizador de uno de esos casos en los que una obra maestra engendra otra pieza maestra.

Finalmente, se ofrecerá la Sinfonía núm. 92 en do mayor, Hob. I:90, de Franz Joseph Haydn, composición que forma parte de una serie de tres sinfonías -las otras son las sinfonías 90 y 91- del catálogo de Haydn (1732-1809), encargadas al compositor en 1789 por el noble francés y benefactor de las artes, Claude François Marie Rigoley, las cuales fueron fundamentales en el desarrollo del ambiente musical de la capital parisina.

Las sesiones se llevarán a cabo el viernes 15 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 17 a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cabe destacar que el concierto del domingo 17, se podrá escuchar desde las 12:15 horas por las frecuencias de Radio Educación, y ese mismo día, a las 11:00 horas, se impartirá una charla introductoria de apreciación musical a cargo de Irving Gatell en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

---000---